Corte y plegado de chapa: usos y ventajas

El corte y plegado de chapa son técnicas que permiten conformar distintos metales y generar productos únicos para todas las industrias. Gracias a las maquinarias y a las técnicas de vanguardia se logran piezas complejas y funcionales en los más diversos rubros.

En Aymet somos profesionales en la distribución de semi-elaborados de metales no ferrosos. Dentro de nuestra oferta usted puede encontrar materiales de calidad para el desarrollo de sus proyectos.

Tratamientos de corte y plegado de chapa

Existen numerosas técnicas y procedimientos para elaborar piezas que se aplican a distintos rubros y funcionalidades. Para lograrlo se trabaja sobre una amplia gama de metales como el hierro, acero, aluminio, bronce, laton, cobre, acero inoxidable y chapas galvanizadas.

Estos metales poseen características particulares en tanto resistencia, durabilidad, corrosión, peso y elasticidad. Es por esto que, al ser extenso el abanico de opciones y de procedimientos, se fabrican insumos que proveen a maquinarias y estructuras varias.

Para lograrlo se efectúan procedimientos en corte y plegado de chapa con técnicas diferenciales. A continuación, vamos a mencionar las más importantes.

Tipos de corte de chapa

Corte laser: Es un procedimiento preciso y veloz sobre diversos metales como el hierro, el acero y el acero inoxidable. Gracias a la flexibilidad de esta técnica se ejecutan cortes simples o complejos en base a un plano computarizado con un óptimo aprovechamiento de la materia prima. Es por estos motivos que el corte laser es considerado uno de los métodos más productivos en el mercado.

Corte por guillotina

Este tipo de corte, preciso y veloz, genera piezas rectas de manera sencilla. El brazo hidráulico de la guillotina trabaja sobre la chapa en frío y gracias a la variedad de aparatos se pueden elaborar piezas de diferentes espesores.

Corte con plasma

Este tipo de corte se utiliza para generar piezas complejas con un resultado preciso. Ejecuta un corte limpio y sin residuos siguiendo como matriz diseños computarizados. Este tipo de corte permite piezas de decoración y grabados.

Corte por agua

El corte de chapa por chorro de agua se genera a partir del impacto de un chorro a gran velocidad sobre cualquier tipo de metal. Este método es el indicado para aquellos metales que presentan deformaciones frente al calor, generado por otros métodos de corte.

Para modificar la estructura y la forma en grueso se utilizan procedimientos de plegado de los metales. En conjunto, ambas maniobras permiten piezas únicas tanto para la industria como para la decoración y el diseño.

Tipos de plegado de chapa

Para los procedimientos de plegado de chapa se utilizan equipos de punzón y matriz. Esto tiene un bajo costo inicial aún en volúmenes de producción reducida.

Gracias a la amplia variedad de matrices existentes se pueden ejecutar distintos formatos, entre los que podemos mencionar:

  • Plegado en 90 grados
  • Plegado en U
  • Doble plegado
  • Plegado redondo con radios varios
  • Ondulaciones

Le recomendamos la nota sobre plegado de chapa para profundizar acerca de las ventajas de este procedimiento.

Las industrias que provee

El corte y plegado de chapa en conjunto permite, entre otras, abastecer de piezas a las siguientes industrias:

  • Constructoras yestudios de arquitectura
  • Empresas de ascensores y montacargas
  • Industrias gastronómicas, alimenticias y frigoríficos
  • Fábricas de maquinarías y herramientas
  • Fábricas de carrocerías y trailers
  • Empresas de montajes industriales 
  • Fábricas de productos de iluminación y electricidad

Si necesita asesoramiento sobre corte y plegado de chapa puede comunicarse con nuestros profesionales al (011) 4567-3976, enviarnos un Whatsapp al (011) 6352-7658 o escribirnos a nuestro correo info@aymet.com.ar.

¡Los esperamos!