Acrílicos y Policarbonato – Materiales excelente para la construcción
El acrílico y el policarbonato son dos de los plásticos transparentes más populares y, desde hace unos cuantos años, algunos de los productos más vendidos aquí en Aymet debido a sus propiedades moldeables, al tiempo que ofrecen economía y mucha capacidad de modificación.
Ambos materiales tienen sus diferentes fortalezas y particularidades, que hay que tener en cuenta antes de escoger uno sobre el otro. En este texto que te mostramos hoy, vamos a echar un vistazo a los dos plásticos para establecer una comparación integral sobre las ventajas que ofrecen ambos materiales para distintos tipos de construcciones.
Tanto el acrílico como el policarbonato cortados en cualquier tamaño o forma se pueden comprar directamente con nosotros.
Usos del Acrílico y el Policarbonato
El acrílico y el policarbonato pesan la mitad del peso de una pieza de vidrio de tamaño similar y, sin embargo, ambos plásticos son mucho más fuertes que el vidrio y brindan una resistencia al impacto mucho mayor.
Ambos materiales también son inastillables, lo que significa que, en lugar de romperse en muchos pedazos pequeños y afilados, el acrílico y el policarbonato se rompen en fragmentos más grandes y más opacos que son fáciles de desechar. Esto los hace más seguros que el vidrio.
Si estás comparando a este tipo de termoplástico con el vidrio, es importante que sepas que el acrílico tiene 10 veces más resistencia al impacto que el vidrio y que no se tiende a fragmentar en cientos de partes incluso cuando se rompe. El policarbonato lleva la cuestión mucho más allá, ya que tiene 250 veces más resistencia al impacto que el vidrio.
Como puede ver, el policarbonato es el material más fuerte, y esto se refleja en sus aplicaciones comunes como material de acristalamiento para todo clima y como “vidrio” a prueba de balas.
Policarbonato y Acrílico para invernaderos y como techo para estructuras en exteriores
El policarbonato es ideal para la construcción de sistemas agrícolas.
Uno de nuestros beneficios favoritos de estos invernaderos de policarbonato es que permite temporadas de crecimiento más largas. Esto está directamente relacionado con su eficiencia térmica superior y la protección UV proporcionada por el policarbonato. Para que puedas cultivar tus verduras y plantas durante más meses durante todo el año
El acrílico suele ser un plástico más rígido, mientras que el policarbonato se puede comprar en varios grados flexibles. Ambos, igualmente, son buenas opciones para armar invernaderos bien iluminados y livianos.
Sin embargo, ambos plásticos se pueden doblar con calor si es necesario. El policarbonato también es un poco más duradero que el acrílico y es menos probable que se agriete bajo tensión. Ambos son resistentes a las corrientes de viento y no se dañan notoriamente con el impacto del sol y de las heladas.
¿Cuál de los dos materiales es más duradero y resistente?
Tanto el acrílico como el policarbonato son resistentes a la intemperie y se expanden y contraen con los cambios de temperatura sin encogerse a largo plazo o de forma permanente. Sus cambios debido al calor y el frío son mínimos a comparación del resto de los plásticos.
El acrílico tiene más probabilidades de astillarse que el policarbonato porque es menos resistente a los impactos. Sin embargo, no se raya tan fácilmente y sus colores no se opacan tan rápido con el paso del tiempo y el impacto de la mugre propia del aire.
El policarbonato tiene baja inflamabilidad, mientras que el acrílico se quemará lentamente y no se recomienda en áreas donde puede haber llamas.
Tanto el policarbonato como el acrílico están disponibles en grados transparentes como el vidrio, incluido el acrílico transparente reciclado. De hecho, el acrílico deja pasar más luz a través del vidrio, con una tasa de transmisión del 92 % (el vidrio es de alrededor del 90 %).
El policarbonato deja pasar un poco menos de luz natural al 88%. Esto generalmente se debe a que el policarbonato a menudo se trata para que sea resistente a los rayos UV, ya que es un material común para techos.
Con esto en mente, parece sensato que el acrílico sea el material de referencia para el acristalamiento secundario, mientras que el policarbonato se usa más comúnmente para techos de estructuras como marquesinas de autobuses y jardines de invierno debido a su durabilidad.
De cualquier manera, estos dos materiales son una gran alternativa al vidrio.
Otros usos y ventajas del acrílico y el policarbonato
Encolado: Encolado con cementos diseñados para acrílico y policarbonato, el acrílico da una junta de encolado más limpia que el policarbonato.
Limpieza: Tanto el acrílico como el policarbonato son muy fáciles de limpiar. La mejor opción para la limpieza es un paño de microfibra o 100% algodón, aunque en muchos casos la misma agua permite una limpieza adecuada. Ni el acrílico ni el policarbonato tienen un índice de pegajosidad alto.
El acrílico solo tiene que limpiarse mediante el uso de agua jabonosa tibia o un limpiador especial de acrílico. Los abrillantadores suelen ser una buena opción, pues evitan la decoloración y la pérdida de brillo.
Nunca se deben usar productos químicos en acrílico. El policarbonato tiene una mayor resistencia química que el acrílico; se puede limpiar con limpiadores más fuertes que contengan productos químicos como el amoníaco. Nota: Ninguno de los plásticos debe limpiarse con disolventes.
Acrílicos y Policarbonato de Aymet
En Aymet nos especializamos en todo tipo de materiales, para la construcción en distintos formatos, variantes y presentaciones. Contamos y trabajamos con todos los tipos de policarbonatos y acrílicos con distintas densidades, tamaños y variables de presentación.
Con nuestra ayuda vas a poder contar con los mejores materiales para diseñar y construir conductos de aire, tuberías, techos, paredes y demás estructuras que sean duraderos, eficientes y acordes a todas las normativas y regulaciones.
Si querés saber más sobre los distintos materiales y los formatos que tenemos disponibles, te invitamos a visitar nuestro sitio web. Ahí vas a poder tener acceso a nuestro catálogo de productos y hablar con algún asesor comercial.