En Aymet trabajamos proveyendo a la industria de materiales y productos para la construcción, refacción y mantenimiento de todo tipo de estructuras.
Entre estos productos que manejamos, muchos de ellos fabricados en nuestras propias instalaciones, se encuentran los tubos de latón, fabricado a partir de la materia prima, pero modificado gradualmente para presentarse en distintos formatos. En el caso de Aymet, trabajamos generalmente con tubos de menor tamaño y grosor, lo cual no necesariamente significa que tengan menos utilidades. De hecho, sucede todo lo contrario.
Al menos en lo que respecta a la fabricación en Argentina, nos manejamos bajo las especificaciones propias de la industria local: espesores no mayores a 4/5mm y diámetros en general menores a 50/60mm. Esto no significa que estos tubos estén limitados a tuberías para casas de tamaño estándar o para servir como dispositivos de conducción de no mucho alcance.
Estas son las dimensiones de comercialización debido a los usos generales que generan mayor cantidad de ventas, pero dependiendo de las circunstancias estos tubos pueden ser modificados, aleados y mezclados indefinidamente.
¿Qué es el latón y por qué se usa para hacer tubos?
Denotado por los estándares internacionales como aleación de cobre de número 356, el latón es reconocido en muchas industrias por su gran cantidad de funciones para cualquier tipo de construcción o diseño de productos y otros objetos. Este material reúne las propiedades de los metales de mayor durabilidad, pero cuesta mucho menos y es mucho más fácil de manejar.
Generalmente, el latón que se comercializa se compone de aproximadamente 63% de cobre, 37% de zinc y otras cantidades y proporciones más pequeñas de estaño, comúnmente denominados LATON ALMIRANTAZGO…
A diferencia de otros metales, el latón exhibe un rico tono marrón que lo convierte en un material ideal para decoraciones, especialmente de objetos de luminaria, cercas, puertas, picaportes y ventanas.
¿Dónde se usa latón en la industria moderna?
El latón tiene una alta maquinabilidad, lo que cuál significa que es ideal para equipos que tienen un uso constante o estructuras en donde se ejerce presión constante; se puede manipular fácilmente para formar la forma o el estilo deseados por el constructor, lo cual ahorra considerable tiempo en las obras y permite realizar modificaciones rápidas y precisas.
Para los artesanos expertos en el grabado de latón, este metal a menudo se agrega a medallas, placas, trofeos y placas de identificación. Incluso con herramientas manuales simples, se pueden grabar fácilmente diseños en el metal. Los tubos pequeños son ideales debido a que simplifican el proceso de intervención.
También se sabe que el latón no es magnético, lo que lo convierte en un componente vital para la fabricación de relojes y la fabricación de piezas eléctricas para circuitos. Mientras menor sea la proporción de plomo y/o impurezas, mayor será su efectividad en componentes electrónicos y dispositivos de conducción eléctrica.
La versatilidad de los tubos de latón
El latón no solo se vende en forma de láminas planas, como las que se utilizan para grabar, sino también como tubos de latón. Los tubos de latón se pueden conseguir con diferentes diámetros, espesores de pared y longitudes disponibles (teniendo siempre en cuenta las dimensiones que listamos al principio, al menos en el caso argentino.
Este tipo de tubería puede integrarse en varios proyectos de diseño y fabricación de interiores y es perfecta en lugares con alta humedad pues es un metal no ferroso que tampoco se ve afectado por agentes biológicos. Los electrodomésticos suelen tener pequeños tubos de latón como mecanismos conductores en su interior. Ya en el plano decorativo, a los muebles se les puede dar una nueva vida cuando se agregan tubos de latón como adornos.
Los tubos de latón también se utilizan para lámparas y otros artefactos de iluminación, pero ya no como conductores sino como reflectores o empotradores de bombillos y otros elementos.
En el caso de tubos latón Almirantazgo, el uso general es en intercambiadores de calor y en la industria naval.
El latón y sus limitaciones físicas
Como se sabe que los tubos de latón contienen una cantidad significativa de zinc, siempre existe la posibilidad de que el metal muestre signos de pérdida de zinc con el paso del tiempo. En este proceso, el contenido de zinc se corroe, reduciendo la resistencia de la aleación. Esta pérdida de zinc, ocurre cuando el metal se expone a ambientes que tienen niveles de pH variables, ya sean ácidos o alcalinos. A medida que el zinc se separa del cobre del latón, deja un color rojizo o rosado.
Esto igualmente se puede revertir introduciendo ciertas cantidades de cromo en la aleación o reduciendo el contenido del zinc al mínimo indispensable. Un buen recubrimiento final puede evitar estos problemas y también es recomendable el uso de adhesivos de aluminio en partes críticas de la tubería.
Fabricación de tubos de latón y tubos de latón personalizados
La tubería de latón es duradera, resistente a la corrosión y tiene una alta conductividad eléctrica y térmica. Estas propiedades lo convierten en una excelente opción para aplicaciones de electricidad, plomería y agua caliente. La versatilidad de los tubos de latón también los convierte en una opción popular para componentes electrónicos, iluminación, arquitectura y mucho más.
Doblar un tubo de latón involucra diferentes procesos dependiendo del resultado deseado. El doblado de ariete, por ejemplo, se usa para tubos de latón que solo requieren doblarse a lo largo de unas pocas secciones cortas. Los métodos de doblado por estirado rotatorio o doblado por rodillos se usan típicamente para doblar tubos de latón en bobinas u otras formas que requieren más precisión.
Tubos de latón de Aymet
Con base en los tamaños listados al comienzo del texto, en Aymet trabajamos en distintos tipos, longitudes y dimensiones de tubos de latón, siempre respetando los márgenes establecidos por los sistemas de tuberías en Argentina.
Estos tubos, de todas formas, pueden ser usados como material de base para fundición, con lo que su utilidad incrementa exponencialmente.
Aquí te contamos algunas de las propiedades de los tubos con los que trabajamos, pero si querés saber más te invitamos a visitar nuestro sitio web. Ahí vas a poder ver nuestro catálogo y hablar con nuestros representantes.