Tubos de Cobre para Tuberías y Conductos de Aire
En Aymet trabajamos produciendo y distribuyendo distintos tipos de materiales para la construcción. En el día de hoy, y aprovechando el comienzo de la temporada anual de producción de cobre, queremos hablar de los tubos de cobre para la construcción de tuberías y conductos de ventilación. El cobre es altamente recomendable para todo tipo de trabajos en los que se tenga que mitigar la humedad, dar estabilidad estructural y luchar contra la oxidación.
Si bien durante mucho tiempo el costo de este material hizo que muchos fueran reacios a realizar diseños con él, en los últimos años su proceso de producción se ha simplificado, reduciendo considerablemente los presupuestos que se necesitan.
En este texto te contamos cómo se hacen tuberías y conductos de aire con cobre y los beneficios que este material provee en este tipo de instalaciones.
Extracción y Manejo del Cobre para construcciones
El procesamiento del cobre es un trabajo que consta de muchas partes y que, dependiendo de la calidad final del material, puede resultar complejo debido que implica muchos pasos en función de darle durabilidad al material.
En Aymet no hacemos todo el proceso de extracción ya que debido al estado del mercado actual, eso requeriría un nivel de especificidad industrial demasiado alto y no nos dejaría tener tanto control sobre las láminas y tubos de cobre, los cuales son nuestro objetivo final. En un principio el mineral es trabajado desde su estado bruto extraído hasta una forma purificada para su uso en muchas industrias. El cobre generalmente se extrae de minerales de óxido y sulfuro que contienen entre 0,5 y 2,0% de cobre.
Las técnicas de producción utilizadas por los productores de cobre dependen del tipo de mineral, así como de otros factores económicos y ambientales. Actualmente, alrededor del 80% de la producción mundial de cobre se extrae de fuentes de sulfuro.
Independientemente del tipo de mineral, el mineral de cobre extraído primero debe concentrarse y filtrarse, mediante equipamiento pesado y agua a presión, para eliminar los residuos de otras piedras u otros materiales no deseados que hayan quedado incrustados en el mineral. El primer paso de este proceso es triturar y pulverizar el mineral en un molino de bolas o de barras y luego, mediante corrientes de aire, ir separándolo mediante el peso de los distintos residuos.
Tubos de Cobre para Tuberías o Conductos de Aires
Si necesita un reemplazo de plomería, es posible que se pregunte qué tipo de tubería usará su plomero. La tubería de cobre se ha convertido en la tubería dura estándar en la industria de la plomería y se ha utilizado en aplicaciones de plomería durante muchos años. Las tuberías de plástico se introdujeron en la década de 1970 y han ofrecido una alternativa viable a las tuberías de cobre.
Beneficios de usar tuberías de plomería y conductos de aire de cobre
1.Las tuberías de plomería de cobre son duraderas
Las tuberías de plomería de cobre han demostrado ser increíblemente duraderas. Este material de tubería es capaz de manejar presiones de hasta 1000 psi. La vida útil promedio de las tuberías de cobre oscilará entre 50 y 70 años, según variables como el clima circundante, la calidad del agua y los patrones de operación. Este material es capaz de soportar las demandas de familias grandes y pequeñas durante toda la vida.
Otra razón por la que las tuberías de plomería de cobre son populares es por su capacidad para soportar temperaturas frías y calientes. Es menos probable que estas tuberías se congelen durante la temporada de invierno en comparación con otros materiales. Además, la tubería de cobre es resistente a la corrosión del agua e incluye una tasa de reactividad suficiente.
2. Las tuberías de cobre no contaminan el agua
Mientras que otros tipos de tuberías de metal como el plomo, el hierro y el acero galvanizado se han desvanecido, las tuberías de plomería de cobre han resistido la prueba del tiempo porque no liberan materiales peligrosos en el agua. Además, las tuberías de cobre son reciclables y se pueden instalar en el exterior.
3. Las tuberías de cobre son livianas
Las tuberías de plomería y conductos de aire de cobre son fáciles de instalar para los profesionales, ya que no son pesadas. Además, este material es muy flexible y es capaz de extenderse a grandes distancias por toda la casa. Dado que el cobre es extremadamente duradero, no requiere materiales ni equipos de soporte para soportar sus requisitos.
4. Las tuberías de cobre son menos dañinas para el medio ambiente
A diferencia de las tuberías de PEX y PVC, el proceso de fabricación de las tuberías de plomería de cobre es ecológico, ya que libera menos emisiones y productos químicos peligrosos al medio ambiente. Además, las tuberías de cobre pueden reciclarse al final de su vida útil.
5. Las tuberías de plomería de cobre son resistentes al fuego
Dado que la tubería de cobre presenta una alta calificación térmica, es resistente al fuego. Para los propietarios preocupados por el uso de materiales ignífugos, el cobre es una excelente opción.
¿Son tan caras las tuberías y conductos hechos de cobre?
La razón principal del auge de las tuberías alternativas es el costo. Las tuberías de plomería de cobre son más caras que las tuberías de plástico, como el cloruro de polivinilo (PVC) o el polietileno reticulado (PEX). Este último se está convirtiendo rápidamente en un estándar en muchas aplicaciones residenciales por su resistencia y flexibilidad.
Tubos de Cobre para distintos usos de Aymet
En Aymet nos especializamos en hacer metales no ferrosos para la construcción en distintos formatos, variantes y presentaciones. Con nuestra ayuda vas a poder contar con los mejores materiales para diseñar y construir conductos de aire y tuberías que sean duraderos, eficientes y acordes a todas las normativas y regulaciones.
Si querés saber más sobre los distintos materiales y los formatos que tenemos disponibles, te invitamos a visitar nuestro sitio web. Ahí vas a poder tener acceso a nuestro catálogo de productos y hablar con algún asesor comercial.