Tipos de tubos de aluminio: ¿cuál es el ideal para su proyecto?

Tipos de tubos de aluminio: ¿cuál es el ideal para su proyecto?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Aymet

Los tubos de aluminio son productos requeridos por amplios sectores industriales gracias a su adaptabilidad y ventajas comparativas con otros tipos de materiales. La gran variedad de usos que podemos hacer de estos tubos es porque sencillamente el aluminio es muy fácil de trabajar, además de tener un gran sentido decorativo.

En el ámbito de la construcción, los tubos de aluminio pueden utilizarse para agua, ductos en calefacción, aire acondicionado, ventilación, decoración y recubrimientos. La elección de los tubos de aluminio frente a otros materiales se debe a su durabilidad y resistencia.

Asimismo, dentro de las principales ventajas del aluminio, destaca que es un material liviano, fácil de trabajar y muy resistente a los cambios de temperatura, a la corrosión, al uso intensivo y al paso del tiempo. 

Pero al momento de elegir los tubos de aluminio necesarios para un proyecto, surge la duda de cuál es el indicado. A continuación, veremos los tipos de tubos de aluminio

Tipos de tubos de aluminio

Tubos de aluminio trefilados

A través del proceso de trefilado, se fabrican tubos de aluminio y barras utilizadas principalmente en la construcción, instalaciones eléctricas, para fluidos, e industria automotriz. Este tratamiento consiste en reducir el diámetro del material a través del estiramiento en frío. Esto amplía su longitud y logra una dimensión más exacta. Este tratamiento genera tubos de aluminio con gran dureza y resistencia frente a la tensión, torsiones y dobleces.

Tubos de aluminio extruidos cuadrados y rectangulares

Este tipo de tubos de aluminio tiene una serie de ventajas frente a los redondos. En primera medida, posee mayor resistencia, lo que los hace ideal para la construcción de estructuras como edificios, vallas exteriores y fabricación de estanterías. Además, se utilizan para el acabado de interiores o la realización de muebles.

Por último, debido a su formato, es más fácil de almacenar que otro tipo de tubos y, además, poseen mayores facilidades a la hora de soldarlos.

Tubos de aluminio extruidos redondos 

Los tubos redondos cumplen, principalmente, la función de la canalización de aire caliente y la extracción de humo. Por este motivo, se aplican hacia el interior de cocinas, junto con campanas de cocina, extractores y equipos de ventilación. Estos tubos son livianos, a prueba de escapes de aire y resistentes a la corrosión. El tiempo de instalación de tubos redondos y la mano de obra requerida son mínimos.

Tubos de aluminio flexibles

Este tipo de tubos se usan para montar cañerías y transportar fluidos. Su uso es tanto industrial como doméstico. Dentro de la construcción, se usa en sistemas para transportar hormigón, cementos y cereales entre otras cosas. En cuanto a los usos en los hogares, los tubos flexibles se encuentran, por ejemplo, en patas de mesas y sillas, percheros y distintos mobiliarios.

En AYMET SRL trabajamos y comercializamos productos a de aluminio fabricados con materiales de calidad bajo standard  de calidad, según normas internacionales, que se adaptan y logran el mejor rendimiento para cada aplicación. Contamos con el catálogo más completo en productos de aluminio diseñados para responder de manera eficiente a los requerimientos de cada sector.

Además, contamos con una amplia variedad en tubos y caños de aluminio de primera calidad, ideales para todo tipo de trabajos. Nuestra oferta en variedad de medidas nos permite proveer soluciones en aluminio a las necesidades de amplios sectores de la industria y de la construcción y la arquitectura