You are currently viewing Usos y Ventajas de los Tubos Acrílicos

Usos y Ventajas de los Tubos Acrílicos

Tubos Acrílicos ¿qué son y para qué sirven?

En Aymet trabajamos distribuyendo materiales de uso industrial y realizamos distintos diseños, ya sea para materiales de construcción o utensilios para el trabajo e instalación. Gracias a esa experiencia, sabemos que uno de los problemas generales al momento de encarar un proyecto es no saber qué materiales usar para cumplir un propósito determinado. Tal vez el material que provoca más confusiones sea el tubo acrílico. Cada vez más popular, pero todavía desconocido en ciertas industrias, este utensilio se usa mucho para construir estructuras pequeñas que necesiten ser livianas y para otros propósitos arquitectónicos de menor envergadura y diseños decorativos.

Igualmente, hablamos de los tubos de mediano tamaño, porque los más pequeños pueden servir como parte de alguna maquinaria industrial, ser parte de un dispositivo médico o usarse para silbatos o juguetes. Los más grandes, en cambio, también pueden ser tuberías o canales de escape, dependiendo del factor que tengan de resistencia al calor.   

tubos acrilicos

 Usos menos conocidos de los Tubos Acrílicos

Los usos de los tubos de acrílico extruido son múltiples y no se limitan a las aplicaciones listadas arriba. Lo que pasa es que en sí, el tubo se fabrica dependiendo de la necesidad. Pero no son tubos en sí mismo, ni tampoco son sorbetes como se suele pensar, sino que, generalmente, son canales o sistemas que facilitan el flujo de aire en muchos casos.

Entre las aplicaciones más comunes, pero menos notorias, que se les dan hoy en día se incluye su uso como exhibidores de punto de venta, muebles decorativos y material para el soporte de lámparas, candelabros y objetos para la cocina (son muy nuevos, pero los hay) Su capacidad refractora los hace excelente para  bordear ventanas y para armar cercas. 

El tubo de acrílico fundido, por otro lado, se usa ampliamente en las industrias de procesamiento de alimentos, así como en la fabricación de letreros, exhibidores e ingeniería de precisión. Seguro lo has visto como material protector de algún anuncio con luces de neón, o incluso como material publicitario en pancartas expuestas en las calles. 

El tubo acrílico satinado se utiliza más comúnmente para hacer bordeados fluorescentes incandescentes (que no transmitan demasiado calor) que luego son añadidos como elementos decorativos o llamativos en distintos accesorios de iluminación para negocios, supermercados o señales de tránsito que precisen verse en la distancia. La transparencia del acrílico lo hace fundamental para ser un excelente transmisor de luces potentes y brillantes.

Otros usos Industriales de los tubos Acrílicos 

Los tubos plásticos también se usan para la industria pesada. Es común verlos siendo pieza clave en sistemas que permiten el flujo de fluidos, como cobertores de sistemas eléctricos estructurales o como aislamiento o revestimiento para mecanismos de calefacción y refrigeración para alimentos. 

En las computadoras modernas, los tubos de acrílico son empleados como sistemas de conducción de geles refrigerantes. En las peceras, los tubos acrílicos son el material predilecto para formar estructuras de filtrado y bombeo de oxígeno. En la industria de alimentos, el tubo acrílico se utiliza como recipiente e incluso como sorbete. 

Pero a nivel general, los tubos acrílicos también se usan como base para ser fundidos, cortados o adaptados a otras formas. Su forma en tubo es la que permite ofrecer mayor área de material en menor cantidad de volumen cúbico. 

Los tubos acrílicos pueden ser transformados en otras figuras o materiales. A fin de cuentas, lo más importante es el acrílico del que están hechos. Este material tiene una excelente claridad óptica, presenta una incalculable resistencia al rayado y posee rigidez ante las vibraciones. Al mismo tiempo, su color no merma ante el impacto de la luz solar, su superficie cuenta con buena adherencia a metales no ferrosos. 

En síntesis: los cientos de usos industriales de los tubos acrílicos se debe a que son termoplásticos, fáciles de moldear y fáciles de cortar. Sin embargo, son combustibles y se debe tener cuidado si se los ubica cerca de terminales eléctricas. 

Como lista de usos industriales de los tubos y sus subsecuentes modificaciones podemos hablar de: 

  • Láminas translúcidas como el vidrio acrílico, usado para ventanas, invernaderos y separadores..
  • Materiales de revestimiento para añadir durabilidad y estabilidad 
  • Cómo pinturas (los tubos acrílicos pueden ser derretidos y usados como pinturas de bajo coste)
  • Resinas y cintas adhesivas para recubrir estructuras y evitar filtraciones. Terminan siendo una serie de membranas protectoras. 
  • Tejidos arquitectónicos.

División según rendimiento del tubo

La gran mayoría de los tubos de acrilico para construcción se usan para establecer canales de conducción de aire en edificios, para cubrir cableados o para hacer tuberías pequeñas que comunican a las viviendas con las tuberías principales. Los usos más estéticos son curiosamente los más viejos, pero en los últimos años se le ha empezado a sacar jugo a la versatilidad de estos materiales.

El rendimiento de los tubos generalmente se clasifica en función de algunas especificaciones clave, la mayoría de las cuales dependen de los materiales de construcción. Estas son la clasificación de presión, el potencial de vacío al que puede ser expuesta, el radio de curvatura al que puede ser presionado el material y el rango de temperatura que puede tolerar sin presentar fallas en su superficie o en su solidez interna.

1) El límite de presión permitida determina las presiones mínimas o máximas que el tubo está diseñado para soportar, medidas en libras por pulgada cuadrada (psi). Esta clasificación se define para tubos en aplicaciones de flujo de fluidos.

2) El vacío máximo define la presión de vacío máxima que se puede crear en el tubo, generalmente expresada en pulgadas o milímetros de mercurio, referenciada por debajo de una atmósfera estándar.

3) El radio de curvatura mínimo es una clasificación basada en la cantidad aceptable de deformación que puede sufrir la sección transversal de la tubería, generalmente expresada en pulgadas o milímetros. Esto es particularmente importante para aplicaciones estructurales donde la tubería está sujeta a carga.

4) El rango de temperatura define el rango completo de temperaturas ambientales en las que la tubería está diseñada para funcionar. Operar fuera del rango de temperatura especificado de la tubería afecta su rendimiento y podría causar daños o fallas permanentes. También, la temperatura empleada al momento de la creación determina su potencial de flexibilidad.  

Cómo podés ver, los tubos acrílicos extruidos son una opción excelente para reemplazar a los tubos más tradicionales, como pueden ser los tubos de caucho, tubos de fibra o los sistemas de conducción hechos de vidrio (usualmente utilizados porque se pueden limpiar, pero los tubos acrílicos tienen una facilidad incluso mayor en materia de higiene).

Dependiendo del uso que se le va a dar al tubo, este será diseñado en la planta con distintos de estos factores puestos en cuenta. Si bien no son demasiadas las modificaciones que se pueden hacer, el proceso de morfología del acrílico puede tener condensadores y catalizadores distintos, los cuales harán que varíe su resistencia a cada uno de estos factores fundamentales.

Tubos Acrilicos de Aymet; Garantía de estabilidad y de duración

Los tubos acrílicos tienen infinidad de usos y cada vez son más las aplicaciones para las que resultan ser la mejor alternativa. En Aymet contamos con la experiencia en su producción y trabajamos con las herramientas que facilitan su adaptación para distintos propósitos de trabajo, ya sean para negocios pequeños o grandes.

Para más información sobre tubos acrílicos y otros materiales para la construcción, ¡no dudés en comunicarte con los expertos que tenemos a tu disposición!