You are currently viewing Ventajas y usos del aluminio anodizado

Ventajas y usos del aluminio anodizado

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Aymet

¿Qué tanto sabes de aluminio anodizado? El óxido del aluminio es una capa protectora que se forma mediante el anodizado del aluminio, y es prácticamente tan dura como el diamante, además de que lo hace extremadamente resistente a las abrasiones. También, el aluminio anodizado ofrece una resistencia excelente a la corrosión.

Ya sea que necesites proteger tu material de aluminio en condiciones de trabajo extremas o solamente solo darle un acabado decorativo, el anodizado del aluminio podría ser una buena opción. Además, en las últimas tendencias de arquitectura y diseño de interiores se observa un interés en aumento por los materiales de aluminio anodizado con terminación símil madera.

En esta nota te contaremos un poco más acerca de esta tendencia en aumento.

¿Qué es el aluminio anodizado?

El anodizado del aluminio es un tratamiento electroquímico que permite darle uso a una propiedad del aluminio. Luego del proceso de conformado plástico del material, este se oxida en contacto con el aire y forma una capa de décimas de micrones, que debido a su delgadez no tiene demasiada dureza.

Así, el anodizado consiste en someter al aluminio o a un tratamiento electrolítico, con el objetivo de lograr una capa superficial de óxido de aluminio, de espesor superior al que el aluminio adquiere naturalmente y con distintas propiedades.

El proceso del aluminio anodizado da una protección añadida al color del mismo, ya que evita que se pele o que se raspe. Además, esta variedad del aluminio es la más resistente a la corrosión, abrasión, también es la que sufre un menor desgaste frente a los agentes externos y a los efectos de la meteorología.

Aluminio anodizado pintado

Debido a que el aluminio anodizado es resbaladizo y no es poroso, no tolera del todo bien la pintura. Cualquier persona que ha intentado pintar sobre aluminio anodizado sin aplicar una pintura base primero conoce muy bien que las virutas y escamas son prácticamente inevitables.

Sin embargo, se puede colorear aluminio anodizado usando la técnica de impregnación con colorantes, o bien introducir iones metálicos en el fondo de los poros, mediante una diferencia de potencial.

La gama clásica de colores de para aluminio anodizado más utilizados en arquitectura, va desde el oro claro hasta el negro, pasando por varias tonalidades de colores y  de bronce.

Por su parte, también se puede dejar el anodizado sin colorear. A esto se lo conoce como anodizado natural y también es muy utilizado en la arquitectura.

La elección del color en la arquitectura puede servir para destacar, disimular, ocultar o favorecer ciertos aspectos de un lugar. También, para crear una sensación excitante o tranquila, para aumentar temperatura, tamaño, profundidad o peso y puede ser utilizado para despertar sentimientos.

Materiales de aluminio en Aymet

En AYMET SRL trabajamos y comercializamos productos fabricados con materiales de calidad realizados con aleaciones de aluminio que se adaptan y logran el mejor rendimiento para cada aplicación.

Capitalizamos nuestras cuatro décadas de experiencia aplicándola a procesos y servicios que brindan soluciones para la construcción, la arquitectura y la industria. Contamos con el catálogo más completo en productos de aluminio diseñados para responder de manera eficiente a los requerimientos de cada sector.