En este momento estás viendo Placas de Acrílico – Usos y Aplicaciones

Placas de Acrílico – Usos y Aplicaciones

El acrílico es un tipo de plástico, tela, fibra o pintura que está hecho, principalmente, de una solución construida a base de ácido acrílico. El acrílico es profundamente versátil y se pueden incluso hacer textiles muy finos con hilachas acrílicas. Hablamos de uno de los plásticos más novedosos y prácticos que existen en el mercado. 

En Aymet trabajamos fabricando y distribuyendo placas de acrílico para la construcción. Si bien estas se utilizan generalmente como un sustituto del vidrio, siendo aplicadas como ventanas, puertas y techos, hay otros usos y particularidades del material que es importante conocer. 

¿Cómo funciona el acrílico?

Cualquier cosa hecha de acrílico es sintética: no es una sustancia o fibra natural, sino que se fabricó en un laboratorio o fábrica a partir de materiales artificiales que principalmente son derivados del petróleo y otros elementos procesados de gases y en algunos casos de caucho y resinas. 

En cierta medida, decir que no es natural es errado ya que sus bases lo son, solo que hay un proceso industrial pesado para hacer que el acrílico se vuelva lo que es y que no puede ser realizado con elementos exclusivamente orgánicos. 

Usos del Acrílico 

El acrílico se usa en distintas composiciones, densidades y estados. La ventaja de las sustancias de este tipo es su capacidad de moldearse a distintas temperaturas y de mezclarse fácilmente con otros elementos. 

Existen varias formas de usar el acrílico

La pintura acrílica 

Esta es un tipo de pintura soluble en agua de secado rápido que los artistas suelen usar en lugar de pintura al óleo o acuarelas. El significado original de acrílico era “que contiene acrílico”, de acroleína, el líquido fuerte y amargo de las cebollas, cuyas raíces provienen de las palabras latinas acer, “agudo”, y olere, “para oler”.

La lámina acrílica 

Es lo que más trabajamos en Aymet debido a que, dependiendo de su tamaño, se adapta a infinidad de edificaciones y usos dentro o fuera de las misma. Es fácil de fabricar, se une bien con adhesivos y solventes y es fácil de termoformar. Tiene propiedades superiores a la intemperie en comparación con muchos otros plásticos transparentes.

La lámina acrílica exhibe cualidades similares al vidrio (claridad, brillo y transparencia), pero cuenta con la mitad del peso y muchas veces, dependiendo de cómo se fabrique, posee una resistencia mucho mayor al impacto del vidrio debido a que tiene una propensión elástica bastante elevada, cosa que el vidrio no tiene. 

Las placas de acrílico se pueden usar en todo tipo de formas y diseños. Desde letreros y tragaluces duraderos hasta atractivos accesorios, exhibidores y estantes de tiendas minoristas, los plásticos acrílicos brindan una versatilidad, durabilidad y cualidades estéticas sobresalientes.

placas de acrilico


Placas de Acrílico extruido: 

Las láminas o placas acrílica extruida se pueden fabricar en cualquier longitud, lo que a menudo resulta en un ahorro de costos, ya que la pérdida de rendimiento se puede minimizar cuando las piezas se cortan a partir del tamaño de láminas personalizadas. Lo normal es que se compren grandes placas de un área considerable para luego modificarlas en el lugar de trabajo. El acrílico extruido también es el grado más fácil de termoformar y el más fácil de unir con cementos solventes.

Placas de Acrílico fundido: 

Este tipo de placas se utilizan en menores tamaños, ya que este acrílico es idoneo para equipos de trabajo de menor tamaño. La placa acrílica fundida tiene una mejor resistencia química y características de mecanizado superiores en comparación con el acrílico extruido.

Acrílico de colada continua: 

Además de una mejor resistencia química y características de mecanizado superiores, las placas hechas con acrílico de colada continua proporcionan un espesor más uniforme y dan un tamaño de láminas considerablemente más grandes debido a la naturaleza del método de fabricación de colada continua.

Acrílico para aplicaciones arquitectónicas: 

Hay otras muchas aplicaciones que están más del lado del soporte estructural de una vivienda o lugar de trabajo. La claridad, el peso ligero, la resistencia al impacto y la resistencia a la intemperie del acrílico hacen de este material una opción popular para aplicaciones arquitectónicas, como puede ser una pared, el techo de un jardín, las barreras de una piscina, la estructura de un invernadero, conductos de aire o incluso juegos para niños. 

La lámina acrílica se usa en todo, desde ventanas y divisiones de paredes hasta accesorios de iluminación y marquesinas.

Placas de Acrílico para su uso en aplicaciones de transporte: 

El acrílico y las placas de acrílico se utilizan en toda la industria del transporte en paneles de instrumentos, ventanas, parabrisas y espejos. Debido a su cualidad reflectiva, es ideal como soporte para parasoles, luces de vehículos, pero también como cobertor de señales de tránsito y como intensificador de luz en ambulancias, autos de policía y camiones de bomberos. 

Placas de Acrílico como soporte de seguridad para estructuras 

El acrílico puede ser mezclado con ciertos metales pesados o resinas densas para que sirva como una suerte de capa protectora sobre puertas, paredes y ventanas. Existen ciertos tipos de láminas acrílicas de toque transparente, las cuales son formuladas con un agente antimicrobiano, compuesto de diminutos iones de plata, que protege la superficie de la placa acrílica contra la corrosión biológico, el crecimiento de microorganismos como bacterias, moho y hongos que causan manchas y olores. 

Estas placas acrílicas pueden ser limpiadas fácilmente y no se dañan con los productos químicos, por lo que es ideal para la construcción de oficinas o cubículos médicos. 

Aymet –  Placas de Acrílico para todo tipo de usos  

En Aymet somos especialistas en acrílicos y demás elementos para la construcción. Contamos con lo que necesitas para emprender tu proyecto o remodelación. 

Como habrás visto, las placas de acrílico son uno de los elementos con mayor cantidad de aplicaciones. Es acomodable, modificable, impermeable, resistente a golpes y un largo etc. 

Si querés consultar por los distintos tipos de placas de acrílico que manejamos para ver cuál se ajusta mejor a tu proyecto de construcción, te invitamos a visitar nuestro sitio web. Ahí vas a poder hablar con nuestros asesores y ellos van a poder guitarte hacia la mejor placa acrílico u otro material que tengamos listo para vos. 

Placas de Acrílico

PLACAS DE ACRÍLICO

Contamos con amplia variedad en tamaños, colores y tratamientos en placas de acrílico. La fabricación se pauta en función de las cantidades y los plazos de entrega que usted requiera. 

  • Espesores: desde 2 / 2.4 /2.5 /3 / 4mm – hasta 50/100mm
  • Medidas: 920×12500 – 1100×1100 – 1100×1250 –1100×2210 –1130×2250 –1250×2210 – 1070×1085 – 1085×1220 – 1070×2170 – 1220×2170 mm 
  • Opción de fabricación a medida, incluidas pequeñas cantidades.
  • Colores estándar:  cristal y blanco opalino. Contamos con variedades de colores en opción opalino y traslúcido según stock.

Se fabrican por método de colado y si se solicita, por método de extruido

Ventajas del Acrílico

La principal ventaja de las placas de acrílico cristal es su transparencia. Esto lo convierte en una alternativa al vidrio ya que además de proporcionar claridad e iluminación es  un material flexible, aislante y ligero. Para proporcionar mayor protección ante los rayos del sol cuenta con filtro UV.