+54 (011) 4567-3976 / 4566-6980 info@aymet.com.ar

Alambrón: usos y características

alambron

El alambrón es un producto siderúrgico que se realiza a través de un proceso de laminación en caliente utilizando un tren industrial, instalado y diseñado en específico para esta operación. Es ampliamente utilizado dentro del rubro de la construcción, ya sea para el armado de las plataformas de trabajo o como componente de las estructuras brindando firmeza al conjunto.

Sus cualidades son múltiples y presenta un buen desempeño para distintas aplicaciones, por lo que el alambrón no puede faltar en ningún proyecto de construcción.

Fabricación del alambrón

Como mencionamos, el alambrón se realiza a través de un proceso de laminación en caliente en un tren industrial, que permite obtener productos para la utilización directa. En el proceso se eleva la temperatura del material en un horno especial que alcanza los 1100 grados centígrados, para conformar piezas en una sola dirección logrando la forma deseada.

El metal fluido se filtra por dos rodillos que giran en dirección contraria, ayudando al movimiento del material y adelgazando la sección. El resultado es una lámina con un espesor variable que es enfriada para luego ser cortada en el diámetro deseado. Así se obtienen barras flexibles de forma ovalada o cilíndrica de entre 5 y 30 milímetros de espesor.

El alambrón se guarda para su comercialización en rollos formados con una Bobinadora.

Tipos de alambrón

En el mercado no hay una única variedad de alambrón ya que cada tipo responde a demandas y a trabajos diferentes. Entonces ¿Cuál es el más conveniente? Veamos las principales categorías que existen y cuáles son sus aplicaciones más comunes.

N

Alambrón de cobre

El uso más común es para obtener alambres en diámetros menores a través del estirado por trefilación, que logra secciones de menor grosor ideales para cableados y conducción eléctrica.

N

Alambrón de aluminio

Como en el caso del alambrón de cobre, el alambrón de aluminio también se utiliza en sistemas de conducción de energía eléctrica. Es maleable y se utiliza en instalaciones de medio y de alto voltaje.

N

Alambrón de latón

El latón se genera a través de aleación de dos metales no-ferrosos, como el cobre y el zinc. Encontramos más de 20 tipos de latones según el porcentaje en el cual esté presente cada uno de los compuestos.

Usos más comunes

El alambrón se fabrica en distintos tipos de metales lo que lo convierte en un producto versátil para cualquier proyecto de construcción e industrial. Se utiliza en las instalaciones eléctricas de los inmuebles ya que transmite la energía de manera eficiente, como es el caso del alambrón de cobre y su alta conductividad. También se utiliza en los circuitos eléctricos en su aleación de cobre-silicio.

Otra de las aplicaciones es en los tendidos eléctricos de medio y alto voltaje, en las que se usa el alambrón de aluminio. Al ser un material de peso ligero y altamente maleable, se aplica en gran cantidad y a un bajo costo, garantizando una buena conductividad. También está presente en la industria de las comunicaciones en antenas, bobinas y cables de alimentación.

Los alambrones también fabrican a través de la aleación de metales. Al mezclar el aluminio con el cobre se logra un material capaz de transmitir energía eléctrica de alta frecuencia, con mejor capacidad conductora.

En el caso del alambrón de latón su aplicación es en diversos campos como la ornamentación, la industria armamentística y para la elaboración de instrumentos astronómicos.

Otros usos del alambrón son:

N

Cables y conductores de potencia y energía.

N

Asideros.

N

Pasamanos.

N

Cableado y tuberías de motores

N

Aparejos en aeronaves y barcos.

N

Bisutería.

N

Contactos eléctricos.

Diferencias entre el alambre y el alambrón

Si bien ambos materiales que se comercializan en bobinas y son fabricados con metales conformados en cilindros, sus características y usos son distintos. El alambre es más delgado que el alambrón, por lo que es más maleable y de fácil traslado.

El alambrón al ser de mayor grosor permite otros usos, como aplicaciones para estructuras de mayor resistencia y para soportar cargas de energía de alto voltaje.

Asesoría profesional en alambrones de calidad

El alambrón es un material versátil y utilizado en buena medida dentro de la industria de la construcción. Sus aplicaciones son variadas y ayuda a dar soporte a las estructuras como también es un insumo para otros productos.

Para asesorarse sobre cuál es la variedad de alambrón que mejor se adapta a su proyecto y para conseguir materiales de calidad, no dude en contactarse con nosotros a nuestras vías de comunicación: vía telefónica al (011) 4567-3976, a  nuestro WhatsApp +54 9 11 6352-7662 o al correo info@aymet.com.ar 

Somos Aymet, empresa de amplia trayectoria en la distribución de insumos para la industria.