En este momento estás viendo Láminas de Aluminio para Conductos de Aire

Láminas de Aluminio para Conductos de Aire

Las láminas de aluminio para conductos de aire son la mejor alternativa para nuevas construcciones. En Aymet trabajamos produciendo y distribuyendo materiales para la construcción, sean del tipo que sean. Uno de los elementos que mayor usos provee es la lámina para aluminio y el aluminio para revestimientos de espacios internos. Este elemento es profundamente versátil y fácil de manipular, por lo que es entendible el aumento en su popularidad. A comparación de otros metales es mucho más económico, pero no por esto es menos resistente. 

La lámina de metal para conductos de aire, tanto medianos como de gran envergadura, tipo oficinas y fábricas, es un producto popular para los fabricantes profesionales de metal, ya que siempre tiene demanda y tiene una versatilidad de usos importante. 

Los motivos son varios, pero su demanda es principalmente por un motivo en particular que lo hace altamente apetecible. Los edificios nuevos requieren nuevos sistemas de ventilación que sean construidos bajo las normativas de seguridad actuales. 

Esto significa que ya no se pueden usar metales ferrosos u oxidables, al tiempo que no se pueden armar estructuras de soporte con asbesto. Las láminas de aluminio han surgido, entonces, como la mejor manera de actualizar sistemas de ventilación y construir nuevos con la mayor eficiencia posibles. 

Los edificios más antiguos, incluso aquellos con sistemas de ventilación en teoría adecuados,  siempre van a necesitar un nuevo revestimiento con láminas de aluminio cuando fallan los antiguos.

Debido a esta demanda, en Aymet nos empezamos a especializar en la producción de aluminio de alta calidad. La verdad es que el aluminio no viene en una sola forma y las mismas placas que se usan para conductos de ventilación pueden variar en su composición dependiendo del diseño que tengan y espacio en que se encuentre. 

En este artículo te comentamos un poco acerca de cómo se manejan las láminas de aluminio para la construcción de conductos de aire, sobre todo teniendo en cuenta la regulación argentina y las particularidades de los distintos aluminios que se pueden emplear para la fabricación de las láminas. 

Tipos de Láminas para Conductos de Aires 

Por lo general, hay dos tipos de láminas de metal que se utilizan en los conductos de aire de edificios y estructuras de ciertos tamaños: acero dulce galvanizado y aluminio.

Acero dulce galvanizado

Cuando el acero se galvaniza, se recubre con zinc para evitar la corrosión y la oxidación, lo que ayuda a maximizar su vida útil en un sistema de conductos. Además, el acero dulce es flexible y se puede fabricar en casi cualquier forma con relativa facilidad. 

Esto lo hace particularmente útil para diseños de sistemas de conducción de aire y escape poco comunes y con requisitos de instalación específicos. Una vez que se fabrican las láminas de acero dulce, generalmente se envuelven en un material aislante para mejorar el rendimiento.

Aluminio

Al igual que el acero dulce, el aluminio es versátil y se puede moldear fácilmente en láminas para aplicaciones HVAC. Sin embargo, en comparación con el acero, el aluminio es liviano, por lo que es mucho más fácil de instalar. Durante la instalación, los paneles de aluminio se unen con cinta de aluminio y pegamento.

Fabricación de acero dulce y láminas de aluminio para sistemas de conducción de aire 

Debido a que el acero y el aluminio son metales conductores, los fabricantes profesionales suelen utilizar máquinas de corte por plasma muy sofisticadas, aunque en algunos casos se sigue trabajando (no nosotros) con cortadoras de sierra. 

Las cortadoras de plasma permiten facilitar el método para procesar estos materiales. 

El conducto de aluminio es un pasaje hecho de aluminio que se usa principalmente para mover aire, como con sistemas de aire acondicionado o calefacción, a través de una estructura o edificio. Los conductos de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) suelen estar hechos de aluminio. Los conductos de aluminio también se utilizan con sistemas de secadoras domésticas; como el aluminio no se oxida, este tipo de conducto es perfecto para sacar el aire caliente y húmedo.

laminas de aluminio

¿Qué son los conductos de aire ?

Los conductos pueden ser flexibles o rígidos y, a veces, se agrega aislamiento de fibra de vidrio para un mejor control térmico.

El uso más común de conductos y accesorios de aluminio es en la industria de la calefacción y el aire acondicionado. Los conductos flexibles y rígidos a menudo se usan para enrutar el aire acondicionado en una casa o edificio. 

Conductos hechos con láminas de aluminio 

El conducto de aluminio se utiliza debido a su alta relación resistencia/peso: una sección muy liviana de conducto rígido puede atravesar grandes distancias sin necesidad de apoyo.

La forma flexible se utiliza debido a la capacidad de estiramiento del aluminio; un conducto de aluminio flexible se puede doblar cientos de veces y aun así mantener una cavidad hermética. Se pueden usar formas aisladas de ambos para minimizar la transferencia de calor entre el contenido y el medio ambiente, lo que hace que los sistemas de conducto de aire hechos con aluminio sean probablemente los más eficientes.

Dado que el conducto de aluminio puede ser rígido o flexible, la instalación suele ser bastante sencilla. Las unidades rígidas pueden sostenerse con flejes de metal o plástico adheridos a la estructura misma, o pueden montarse directamente en una superficie usando soportes grandes.

Se puede permitir que las secciones flexibles del conducto descansen sobre una superficie irregular o se cuelguen con flejes de metal o plástico. Dado que los conductos de aluminio mantienen una cavidad hermética, no es necesario apoyarlos de manera que mantengan una línea recta de entrega.

Láminas de Aluminio para Conductos de Aire de Aymet 

En Aymet nos especializamos en hacer aluminio de calidad en distintos formatos, variantes y presentaciones. Con nuestra ayuda vas a poder contar con los mejores materiales para diseñar y construir conductos de aire duraderos, eficientes y acordes a todas las normativas y regulaciones. 

Si querés saber más sobre las distintas láminas de aluminio y los formatos que tenemos disponibles, te invitamos a visitar nuestros sitio web. Ahí vas a poder tener acceso a nuestro catálogo de productos y hablar con algún asesor comercial.