En este momento estás viendo Laminas de Estaño

Laminas de Estaño

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Aymet

¿Para qué se usan las láminas de Estaño?

En Aymet recibimos consultas constantemente acerca de qué tipo de materiales sirven más para determinados tipos de construcciones. Entre las consultas que más recibimos se encuentran las relacionadas al estaño, sobre todo a las láminas de estaño. La gran mayoría de la gente ha escuchado algo del estaño, pero en verdad no entiende cuáles son sus propiedades y sus distintos usos. Por eso, desde Aymet, en este Artículo te comentamos un poco acerca

El estaño es un elemento qué quizás es mejor conocido en el imaginario popular por su uso en latas de almacenamiento, principalmente para alimentos, pinturas y líquidos corrosivos.

Estas igualmente, hoy en día casi siempre son de aluminio con un pequeño elemento de estaño. Incluso las primeras latas duras, como se conocieron en un principio, introducidas por primera vez en el siglo XIX, eran en su mayoría de acero, recubiertas de estaño. Se dejaron de usar debido a que eran muy pesadas y el costo de transporte incrementaba notoriamente. El estaño como tal no es un elemento que se use en formato puro casi nunca pues no tiene mucha flexibilidad, pero si da un componente de dureza y no ferocidad muy importante.

Fuentes de estaño

El estaño es relativamente raro y representa solo alrededor de 2 partes por millón de la corteza terrestre, según la agencia minera argentina, el estaño se extrae de varios minerales, principalmente de la casiterita (SnO2). El metal se produce a partir de la reducción del mineral de óxido con carbón en un horno.

Usos históricos del estaño

El uso de aleaciones de estaño se remonta a muchos siglos atrás y casi siempre ha tenido la particularidad de ser un metal unificante. Se han descubierto artefactos de bronce (el bronce es precisamente una de las aleaciones posibles de cobre y estaño), que incluyen hachas, flechas, lanzas, espejos, escudos y hoces. El estaño, desde estas épocas, se obtiene de la casiterita y generalmente se encuentra en yacimientos de baja a mediana profundidad.

El estaño también se aleó con varias densidades de plomo durante siglos para fabricar teteras, ollas, tazas, vasos y platos. Desde esta época, más por la prueba y error que por el método científico, se sabía que el estaño actuaba como un protector y que en pequeñas concentraciones agregaba un factor resistente sin aumentar considerablemente él peso.

Hoy en día, que ya somos conscientes de los efectos perjudiciales del plomo para la salud, el peltre (que igualmente cada vez es menos común de ver) está hecho de una aleación de estaño, antimonio y cobalto. Recordarás a este material por hacer parte de los juegos de cocina de antaño y haber sido el soporte principal de cubiertos y bandejas.

Los juguetes estañados fueron uno de los mercados en donde el estaño más se utilizó. Recordemos que en un principio el plástico no era tan sencillo de manejar. Los productos de estaño fueron muy buscados por su calidad, desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, pero como en el caso del peltre, fueron perdiendo relevancia debido a que por ese entonces el estaño todavía se mezclaba con otros metales más difíciles de conseguir.

Usos modernos del estaño y de las láminas de estaño

La aplicación más moderna del estaño es para la construcción y para el diseño de pequeños aparatos metálicos y su modelo de distribución más común son las láminas, que vienen en variados tamaños y grosores, al igual que aleaciones. Nuevos yacimientos y descubrimientos de casiterita en otras formas han permitido que su precio se abarate considerablemente. Las láminas de estaño se han popularizado debido a que sirven tanto para armar soportes como para recubrir otros materiales, brindando protección extra a ciertos metales que tal vez tengan mayor dureza, pero cuya durabilidad no es la misma.

Recientemente sus aplicaciones para la industria electrónica se han popularizado. Las láminas de estaño, recortadas y amoldadas, son usadas en diversas purezas y aleaciones (a menudo con plomo o indio), las soldaduras de estaño tienen un punto de fusión bajo, lo que las hace adecuadas para unir materiales.

Las aleaciones de estaño también se pueden encontrar en una amplia variedad de otras aplicaciones, incluidos cojinetes Babbitt (a menudo aleados con cobre, plomo o antimonio), piezas de automóviles (aleadas con hierro), amalgamas dentales (aleadas con plata) y metales aeroespaciales (aleados con aluminio y titanio). Las aleaciones de circonio (a menudo denominadas Zircaloys), utilizadas en reactores nucleares, también suelen contener una pequeña cantidad de estaño.

láminas de estaño

Las láminas de estaño no suelen ser cien por ciento estaño

Muchos artículos cotidianos que asociamos con el estaño, como “latas” y “papel de estaño”, en realidad son nombres inapropiados. Las latas de hojalata están, de hecho, hechas de un compuesto conocido como hojalata, que es una lámina de acero recubierta con una fina capa de estaño.

La hojalata combina de manera eficiente la resistencia del acero con el brillo del estaño, la resistencia a la corrosión y la baja toxicidad. Es por eso que el 90% de la hojalata se usa para fabricar latas para alimentos y bebidas, cosméticos, combustible, aceite, pinturas y otros productos químicos. Aunque el estaño solo forma una pequeña capa sobre la hojalata, la industria es el mayor consumidor de estaño en todo el mundo. El papel de aluminio, por otro lado, puede haber sido hecho de estaño durante un breve período durante el siglo XX, pero hoy en día está hecho exclusivamente de aluminio.

Entonces, el estaño puede ser modesto, pero no deja de ser importante. Este metal se utiliza para prevenir la corrosión y para producir vidrio. Con mayor frecuencia se encuentra mezclado o aleado con otros metales. El peltre, por ejemplo, es principalmente estaño.

Mano de hombre sosteniendo una lata metálica en mármol.

Aymet: Láminas de Estaño para Usos Industriales

En Aymet trabajamos produciendo y distribuyendo metales para la construcción. Entre estos, obviamente destacan los no ferrosos y los que brindan mayor resistencia ante los elementos y los golpes. Si bien el estaño no lo trabajamos en su forma más pura, manejamos distintas aleaciones que permiten conservar la flexibilidad al mismo tiempo que se sostiene su resistencia y propiedades anti corrosivas y oxidantes.

Si querés saber más sobre los distintos metales con los que trabajamos, te invitamos a visitar nuestro sitio web para consultar nuestro catálogo.