You are currently viewing ¿Cómo instalar techos de policarbonato en 5 fáciles pasos?

¿Cómo instalar techos de policarbonato en 5 fáciles pasos?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Aymet

El policarbonato alveolar es un material resistente, liviano, que protege de rayos UV y es ideal para techos en estructuras de exterior que optimicen y amplíen los espacios de nuestra casa, comercio y oficina. Además, los paneles de policarbonato son super fáciles de colocar y mantener. ¡Veamos cómo instalar techos de policarbonato en 5 fáciles pasos!

¿Qué tipo de policarbonato elegir?

Antes de empezar, no olvidemos elegir correctamente: podemos encontrar diferentes variedades, que serán las más indicadas dependiendo del destino y lugar de instalación.

Por ejemplo, se puede optar por una lámina a color, lo que va a influir en el tipo de iluminación lograda: si el lugar tiene mucha incidencia solar, un color azulado puede ayudar contrarrestando la iluminación cálida.

Además tenemos que considerar los diferentes espesores, también dependiendo del clima y ubicación de la estructura:

  • 6 / 8 mm: Ideales para aleros, invernaderos, galpones, quinchos, ventanales.
  • 10-16 mm: Para marquesinas adosadas, invernaderos comerciales y cocheras.

¿Qué materiales necesitamos?

  • Planchas de policarbonato: además de elegir el tipo de policarbonato más adecuado para el fin buscado, debemos medir la superficie a cubrir, para contar con la cantidad de planchas suficiente.
  • Cúter o sierra circular.
  • Cinta de aluminio autoadhesiva y cinta de ventilación.
  • Tornillos auto-perforantes con arandela metálica y neoprene.
  • Silicona neutra.
  • Perfiles de unión de policarbonato, tipos “H” y “U”.
  • Protección personal: guantes y lentes de seguridad.

Paso 1: Cortar las planchas

Cortamos las planchas utilizando el cúter, y teniendo en cuenta las medidas de las placas.

Si bien el policarbonato es muy fuerte y duradero, se puede cortar fácilmente con un cúter y una regla guía, una caladora o una sierra circular equipada con hojas de dientes finos. Para cortar láminas de policarbonato, tenemos que asegurarnos de que el panel esté seguro para que no se mueva. Marcamos el tamaño requerido en la película protectora y cortamos el panel con la película todavía puesta para evitar que se rompa o raye. Una vez cortado, limpiamos el polvo que se haya generado.

Debemos revisar la dirección de las nervaduras del policarbonato alveolar al cortar y antes de instalarlo. Esto es para asegurarnos de que las nervaduras corran en la misma dirección y en sentido de la pendiente de la cubierta o acristalamiento vertical, para garantizar la consistencia y el correcto drenaje del agua.

Además, debemos privilegiar la longitud de la plancha con el sentido de la caída, es decir si es posible para que cubra la totalidad de la misma, y los cortes de la plancha, queden también en esa dirección.

Paso 2: Sellar los laterales

Debemos sellar los laterales para proteger las planchas de la humedad y la suciedad que pudiera ingresar en los alveolos.

Primero cubrimos los cantos con cinta fliselina de ventilación, anticondensante, para proteger los bordes pero que a la vez puedan respirar los canales de la placa. Por encima de ésta, colocamos cinta de aluminio autoadhesiva de sellado.

Paso 3: Fijar los perfiles H y U

Fijamos con los tornillos los perfiles de H y U a la estructura que soportará el techo de policarbonato. En los perfiles se insertan las placas; los de tipo H en la unión de 2 placas, y en los de tipo U las placas finales de los bordes laterales del techo.

Paso 4: Colocar las placas sobre los perfiles

Ubicamos las placas dentro de los perfiles H y U.

Debemos asegurarnos que estén colocadas del lado correcto ya que solo tienen una cara para protección de los rayos UV, por lo que hay que asegurarse de que ese lado esté mirando hacia el sol. Si se instala al revés no veremos los beneficios de la protección y esto provocará marchitamiento y decoloración del producto. Para identificarlo, recordemos que el lado de protección UV está siempre debajo de la película protectora, generalmente con la marca comercial.

Al instalar techos de policarbonato, debemos mantener una inclinación mínima de 5 grados por metro lineal, para que el agua de lluvia corra hacia la canaleta evitando que la humedad se acumule en el techo.

Además hay que asegurarse que quede espacio de 5mm por cada lado, para compensar la expansión y contracción  de las placas según la temperatura.

Paso 5: Sellar la unión de las placas y los perfiles

Se coloca un cordón de silicona neutra, (sin solventes en su composición)  en la junta del muro y la placa y, también, alrededor de todas las mismas, para evitar filtraciones de agua.

Indicaciones especiales

Una vez instaladas, sacar inmediatamente el film de protección, dejándolo expuesto al sol se adhiere y dificulta extraerlo, a veces incluso sin lograrse. No estirar las placas enrrolladas en lugares sin planitud, no logran restablecer esta condición original.

Placas de policarbonato de Aymet

Para contar con materiales de calidad no dude en contactarse con nosotros. Desde Aymet distribuimos a cada punto del país cualquier volumen solicitado, lo que le garantiza materia prima inmejorable en óptimas condiciones. Para diseñar sus techos de policarbonato transparente, además de placas alveolares, podemos ofrecerle:

PLACAS LISAS COMPACTAS

CHAPAS SINUSOIDALES – TRAPEZOIDALES modelos T101 (para cantidades mayores, en modelos T98 – MINIONDA)

Para despejar cualquier tipo de duda sobre nuestros materiales o sobre las formas de envío lo invitamos a comunicarse con nosotros a través de nuestra línea telefónica +54 (011) 4567-3976 / 4566-6980 o escribirnos a nuestro WhatsApp +54 9 11 6352-7662 o a nuestro correo info@aymet.com.ar.