Cómo colocar policarbonato alveolar: el paso a paso

Cómo colocar policarbonato alveolar: el paso a paso

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Plásticos

Colocar placas de policarbonato alveolar para formar estructuras, protecciones o techos es una tarea que requiere de la adecuada metodología para tener éxito y no dañar el material. Si bien las placas cuentan con una resistencia al impacto 250 veces mayor que la del vidrio, es importante que a la hora de cortarlo, colocarlo y sellarlo se sigan con los consejos que proponemos en la guía a continuación.

Las características del policarbonato

Antes de comenzar veamos cuáles son las características de este material para considerar las fortalezas y los beneficios, y decidir si cumplirá o no con todos los requisitos para su próximo proyecto. Como ya comentamos, posee una asombrosa resistencia lo que lo hace prácticamente indestructible. Y además de su dureza las placas de policarbonato alveolar pesan la mitad del vidrio, lo que facilita su instalación. 

 

En caso de usos exteriores, ya sea para techos o paneles, las placas de policarbonato alveolar mantienen la rigidez a altas temperaturas, son resistentes a los rayos UV y al fuego. Dependiendo del uso final puede optar por una lámina a color.

¿Qué tipo de placa de policarbonato utilizar?

Para instalar estructuras de policarbonato primero debe pensar qué tipo de placas desea utilizar, ya sea alveolar o bi-alveolar. Para ayudarlo a decidir, recuerde que cuantas más capas tenga, más aislamiento proporcionará. 

 

Esto le dará una idea de los espesores y en qué se aplican:

 

  • 6 / 8 mm – aleros –  invernaderos, galpones –quinchos- ventanales

  • 10-16 mm: marquesinas adosadas, invernaderos comerciales y cocheras.

  • Techos de invernadero de 25 mm y 35 mm.

Estructura de montaje

También necesitará un sistema de soporte y anclaje, según sea el elegido, se montan los perfiles (metal y/o madera), se presentan y cortan las placas de policarbonato, respetando la cara indicada con filtro UV para el exterior.

 

Siempre debe asegurarse de que el sistema de acristalamiento tenga espacio de 5mm por cada lado, para compensar la expansión y contracción  de las placas según la temperatura.

Cortar el policarbonato alveolar

Si bien el policarbonato es muy fuerte y duradero, se puede cortar fácilmente con un cúter y una regla guía o una sierra circular equipada con hojas de dientes finos.

Para cortar láminas de policarbonato, asegúrese de que el panel esté seguro para que no se mueva, marque el tamaño requerido en la película protectora y corte el panel con la película todavía puesta que evitará que se rompa o raye. Una vez cortado, deberá limpiar el polvo con un compresor de aire o una aspiradora.

Colocar las placas de policarbonato

En caso de utilizar el producto para techos o marquesinas tiene que considerar varios puntos. En primer lugar debe asegurarse que estén colocadas del lado correcto ya que solo tienen una cara para protección de los rayos UV, por lo que deberá asegurarse de que ese lado esté mirando hacia el sol. Si se instala al revés no verá los beneficios de la protección y esto provocará marchitamiento y decoloración del producto. Para identificarlo, recuerde que el lado de protección UV está siempre debajo de la película protectora, generalmente con la marca comercial.

 

Luego, revise la dirección de las nervaduras del policarbonato alveolar al cortar y antes de instalarlo. Esto es para asegurarse de que las nervaduras corran en la misma dirección y en sentido de la pendiente de la cubierta o acristalamiento vertical, para garantizar la consistencia y el correcto drenaje del agua. 

 

Al instalar techos de policarbonato mantenga una inclinación mínima de 5 grados por metro lineal, siendo ideal un 105, para que el agua de lluvia corra hacia la canaleta evitando que la humedad se acumule en su techo. Fije la cinta de aluminio autoadhesiva, de sellado en el extremo superior de cada pieza y la  cinta fliselina de ventilación en la parte inferior asegurándose de que las mismas no estén arrugadas ni rasgadas. Empuje la hoja a su posición entre las barras del sistema de acristalamiento y asegúrese de que la cara con la cinta protectora quede hacia arriba.

Cómo fijar las placas de policarbonato de forma segura y correcta

Luego que presentamos las placas retiramos los plásticos protectores y las fijamos para evitar que se muevan. Lo recomendable es utilizar  anclaje seco, con perfiles de aluminio, con burletes superiores y cuna, donde la placa descansa en el anclaje y encuentros entre placas. Como elemento de fijación: tornillos auto perforantes con arandela metálica y neoprene.

 

Se utilizan otros medios más simples pero con el consiguiente riesgo de filtraciones o desprendimiento de los anclajes, sobre todo si es únicamente adhesivos de siliconas.

Sellar el policarbonato alveolar

Se coloca un cordón de silicona NEUTRA, (sin solventes en su composición)  en la junta del muro y la placa y, también, alrededor de todas las mismas, para evitar filtraciones de agua. Usar el sellador adecuado es muy importante. Debe elegir un sellador de marca reconocida. De todos modos se recomienda cambiarlo cada año.

 

Con estos sencillos pasos usted tendrá la instalación de su laminado de policarbonato de forma adecuada y podrá disfrutarlo durante mucho tiempo.