7 usos originales del policarbonato en la arquitectura

7 usos originales del policarbonato en la arquitectura

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Plásticos
A la hora de diseñar o mejorar un espacio en nuestro hogar se nos presentan diferentes desafíos en cuanto al tipo de construcción y a los materiales que podemos utilizar; un ejemplo de esto son las estructuras al aire libre. Durante las épocas de calor permanecemos más tiempo afuera y muchas veces buscamos mejorar esta experiencia, para ganar en comodidad sin perder la frescura del contacto con la naturaleza.

Existen diferentes soluciones que logran un reparo agradable permitiendo la entrada de la luz solar y preservando un ambiente fresco y distendido. Te presentamos varias alternativas elegantes y funcionales que podes adaptar en tu hogar para disfrutar aún más de la energía del verano.

Placas de policarbonato compacto: un aliado en la construcción

No muchos materiales gozan de la popularidad que tiene el policarbonato compacto. Lo cierto es que este producto desde que llegó revolucionó el mercado al ofrecer los mismos beneficios que los cristales pero ganando en seguridad, maniobrabilidad y resistencia.  

Gracias al policarbonato compacto se pueden conservar todas las ventajas del contacto con la naturaleza resguardando los espacios del viento, el polvillo y la lluvia. Este material ofrece diversas soluciones para el aprovechamiento de la iluminación natural a través de sus paneles compuestos de micro celda, una tecnología que reduce la necesidad de luz artificial y logra la uniformidad en la difusión de la luz natural. 


Los proyectos a continuación conjugan ideas de construcción de estructuras y fachadas eficientes, con la amplitud y claridad necesarias para disfrutar de los días de calor.

1-Pérgola moderna

Pérgola moderna techada con policarbonato

Una estructura sencilla puede ofrecer una de las mejores soluciones para techar un ambiente al aire libre. Esta pérgola moderna puede armarse en horas: con una base sólida ya terminada y las uniones, se insertan perfiles de aluminio para lograr el esqueleto. Una vez terminado, se aplica el techo compuesto de placas de policarbonato como explicamos en la nota: Cómo colocar policarbonato, el paso a paso. Gracias a esta sencilla construcción, se puede disfrutar de reparo y contacto con la naturaleza en iguales proporciones.

2-Pérgola rústica

Pérgola rústica techada con policarbonato.
Con un estilo vintage, esta pérgola mantiene la intimidad y la calidez de una reunión mientras se disfruta de un entorno fresco y natural. La estructura irregular de madera invita a la relajarnos y rememora la estética rural del siglo pasado. 

Gracias a una base de cerámicos, la estructura queda aislada de la humedad del suelo. Un tratamiento eficiente sobre la madera y la aplicación correcta de las placas de policarbonato dan como resultado esta solución cálida y sencilla.

3-Living al aire libre

Living al aire libre techado con policarbonato.

Preserve todas las comodidades y la elegancia de los espacios cerrados sin resignar los beneficios del buen clima. Esta solución arquitectónica consiste en una estructura sólida y armónica fabricada con perfiles de madera, y con un techo cubierto por placas de policarbonato compacto para mantener la iluminación y calidez del sol. 

Gracias a la plataforma de madera y a las paredes con acabado rústico esta galería rememora un estilo campestre, y mantiene a resguardo el mobiliario conjugando las comodidades modernas con una postal antigua.

4-Estructura al lado de la piscina

Living al lado de piscina, techado con policarbonato.

Para esos días donde el sol quema ¿Qué mejor que estar al resguardo pero no resignar ese calor revitalizante? La propuesta: un ambiente cristalino con una vista panorámica. Esta estructura abierta e iluminada es ideal para una comida con amigos mientras se relajan de esos días ajetreados en la ciudad, o simplemente para disfrutar del desayuno y mirar el amanecer.

La piscina completa el placer para darse un chapuzón cuando la temperatura enciende el cuerpo. El cierre: una cena liviana mientras la noche pone fin a una jornada de verano.

5-Un ambiente semi cerrado

Cuarto semi cerrado con policarbonato
Los propietarios de esta casa no han resignado ningún lujo: con estructuras sólidas de material que van a tono con la estética de la construcción, lograron un espacio idílico para esas tardes de verano. No deje por fuera lo mejor de los dos mundos: el resguardo de la inclemencia del sol lindando una piscina grande y funcional. 

Los cristales de policarbonato logran esa visión panorámica mientras protegen a los inquilinos de accidentes tras un golpe o fractura del material. Este es un gran punto a favor en este tipo de lugares: con una piscina al lado y la actividad animada de una tarde de pileta, un resbalón está a la orden del día, pero el policarbonato pone un freno a lo que puede ser una situación grave si habláramos de ventanas de cristal.

6-Piscina cubierta

Piscina cubierta, techada con policarbonato.
Esta construcción va directo al grano: la piscina techada en un condominio de verano. Los visitantes pueden disfrutar del agua durante toda la jornada gracias al techo en policarbonato compacto, que permite la entrada de la luz preservándolos de las hojas y el polvillo. Además, se refuerza la intimidad del espacio al lograr un ambiente exclusivo que permite la concentración de una mañana de natación para activar la energía corporal.

El plus: una mejor calidad en el agua y la posibilidad de climatizar la pileta para la temporada de otoño y primavera.

7-Un invernadero de cuento

Invernadero techado con policarbonato.
Disfrutar del verano no necesariamente implica la pileta o una juntada con amigos y familia. Para aquellos que gozan de las plantas y de la introspección de un día de jardinería, esta opción es la ideal. Un invernadero íntimo para lograr el microclima deseado mientras se permanece en contacto con la luz del sol.

El invernadero está emplazado sobre una base para asegurar un esqueleto que sirve de sostén para las placas de policarbonato. En este caso la estructura puede resolverse con perfiles de aluminio sin una necesidad de refuerzos extras, ya que no existe el peligro de que se embolse el viento.

Muchas variantes para un mismo producto

Gracias a sus características, el policarbonato compacto es ideal para un gran número de soluciones arquitectónicas. En esta nota presentamos algunas de las mil variables que pueden existir, sin considerar todas las presentaciones del policarbonato: placas alveolares, placas bi-alveolares, colores fume bronce, gris translúcido o blanco opalino.

Para conocer más sobre las posibilidades y las aplicaciones del policarbonato, lo invitamos a visitar la siguiente página de productos en policarbonato donde puede realizar todo tipo de consultas para su proyecto.