¿Para qué se usan los paneles de fenólico sólido? Aplicaciones y características principales

¿Para qué se usan los paneles de fenólico sólido? Aplicaciones y características principales

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Aymet

Los paneles de fenólico sólido, también llamados paneles compactos fenólicos o paneles compactos, son materiales muy demandados por los diseñadores y arquitectos.

Este material consiste en una placa plana de resinas termo estables, homogéneamente reforzada con fibras de madera y fabricada en condiciones de presión y temperaturas elevadas. Su superficie decorativa integrada se basa en resinas pigmentadas endurecidas utilizando descargas de electrones.

Son placas auto portantes que llevan ya incorporado el acabado por ambas caras ya sea de color liso, madera, granitos, metálicos o textil, entre otros.

Usos más comunes de los paneles fenólicos

El uso de mobiliario hecho con paneles fenólicos está creciendo cada vez más, sobre todo en espacios como edificios públicos, centros deportivos, oficinas, entre otros. Esto se debe a que, además de soportar la humedad, son elementos muy duros y resistentes.

Estas placas se utilizan como revestimiento interior y exterior, ya sea en muebles, superficies de trabajo en laboratorios, juegos infantiles en parques, mamparas de oficina y todo tipo aplicaciones.

Las propiedades de estas placaslo hacen un producto muy adecuado para una amplia gama de aplicaciones interiores. Estos paneles, como dijimos, son resistentes a la humedad y al calor, pero también son higiénicos, antisépticos y antibacterianos.

Características de los paneles de fenólico sólido

Los paneles fenólicos presentan gran cantidad de ventajas, pero las más importantes son su gran dureza así como su la alta resistencia al impacto. Además, el mantenimiento de estos paneles es muy bajo. Entre las principales propiedades de los paneles de fenólico sólido, destacamos:

Resistencia a la Humedad

La humedad no los afecta y por lo tanto, no hay desgaste, moho ni deterioro. Tanto la superficie como el núcleo se fabrican con resinas termo estables que la hacen impermeable a la humedad.

Resistencia al rayado

La textura especial de superficie y la durabilidad de los paneles de fenólico sólido hacen que sea muy resistente al rayado. La placa guarda sus grandes propiedades durante mucho tiempo, incluso después de un uso intensivo. Es muy resistente al desgaste, lo que significa que la placa se puede instalar en lugares de uso intenso y limpieza frecuente, sin sufrir daños mayores.

Resistencia a las sustancias químicas

Los paneles de fenólico sólido poseen una buena resistencia a disolventes orgánicos tales como acetona, tolueno, xileno y sustancias similares. Además, la placa es resistente a los desinfectantes y detergentes, como así también a las secreciones de alimentos y a los tintes, que no afectan a sus propiedades ni al aspecto de la placa.

En AYMET SRL trabajamos y comercializamos productos fabricados con materiales de calidad  que se adaptan y logran el mejor rendimiento para cada aplicación. Contamos con Amplia gama de revestimientos de última generación para todo tipo de aplicaciones. Consulte nuestro catálogo de revestimientos y solicite un presupuesto sin cargo.