Revestimientos Metálicos para la construcción
En Aymet trabajamos proveyendo materiales para la construcción, pero contrario a lo que la gente piensa, estos no solo se limitan a los soportes sólidos o los metales que se utilizan para armar soportes y esqueletos, sino a los distintos tipos de revestimientos metálicos que se usan para dar mayor estabilidad estructural, resistencia a los elementos y capacidad de impermeabilidad, tanto para el agua como para el sol.
Los revestimientos metálicos son varios (corta vista, parasoles, ondulados, perforados, pintados) y se pueden armar de tal forma que sus particularidades se ajusten a las necesidades específicas de la construcción que se está manejando.
Revestimientos metálicos de Aymet
La tecnología metalúrgica ha progresado hasta el punto en que los acabados modernos metálicos no sólo ofrecen un valor estético, proveyendo brillo, sino que también protegen los paneles del techo de la humedad, el efecto desgastante de los elementos y la contaminación corrosiva que tiene el aire. Podemos decir que el uso principal de los revestimientos metálicos es para los techos.
La durabilidad y resistencia de un sistema de techo con revestimientos metálicos depende de su capacidad para aguantar la oxidación, la corrosión y los potenciales impactos. El óxido y la corrosión comprometen la capacidad de impermeabilización de un techo de metal, restan valor a su apariencia física y reducen su vida útil. Estos elementos se pueden aplicar, exactamente, a las vigas metálicas, las separaciones de hojalata y demás tipo de estructuras.
También ha habido avances en las formulaciones de pinturas y recubrimientos utilizados en el mantenimiento de paneles metálicos. Estos recubrimientos pueden extender la vida útil de un techo de metal.
Los acabados de los paneles de metal son hoy en día lo suficientemente duraderos para resistir el pelado, el agrietamiento y la decoloración durante un período de tiempo que va de la mano con la vida útil de la obra en la que se implementan. Los acabados también deben brindar una resistencia superior a la decoloración, particularmente en áreas con grandes concentraciones de sol y exposición continua a los rayos ultravioleta. La radiación ultravioleta puede ser especialmente destructiva para los paneles metálicos, principalmente en colores más oscuros como el rojo y el azul.
Recubrimientos Anticorrosivos
Hay tres tipos de recubrimientos anticorrosivos que se utilizan como acabados de paneles metálicos para techos: zinc, aluminio y una combinación de aluminio y zinc.
Tanto el aluminio como el zinc se aplican sobre el metal mediante el proceso de inmersión en caliente, que se detalla en la especificación A 924-94 de ASTM, que es una normativa norteamericana la cual tiene aplicaciones internacionales en relación a la fabricación de metales y las pruebas a las que tienen que ser sometidos para certificar que cumplan con una estabilidad operativa promedio.
Los revestimientos metálicos casi siempre alcanzan su mayor estabilidad y propiedad anti corrosiva cuando tienen algo de zinc. El recubrimiento de zinc se encuentra comúnmente en el acero galvanizado y se basa principalmente en una reacción química del zinc, que se derrite lentamente mientras protege el metal subyacente. Por lo general, mientras más gruesa sea la capa de zinc añadida a la lámina, la protección del metal será mayor. Los revestimientos de Aymet cumplen con las normas de seguridad avaladas en la Argentina y son adecuados para la mayoría de las aplicaciones de techado, separación de espacios, aislación general y recubrimiento de otro tipo de objetos.
Galvanizar y Cincar Revestimientos Metálicos
Galvanizar el metal (cubrir un metal con una ligera capa de otro metal por medio de la corriente eléctrica o por otro procedimiento) proporciona una protección extra contra los elementos y produce una coloración blanca sobre el metal debido a la oxidación del zinc. Esto igual no implica afectaciones en su estructura interna.
El metal cincado (igual al acto de galvanizar, solo que en este caso exclusivamente con zinc) presenta dos tipos de versiones acabadas, al menos según lo trabajamos nosotros: el acero galvanizado molido, que tiene un acabado brillante, como si tuviera lentejuelas; y el acero galvanizado en caliente, que tiene un acabado rugoso y opaco, sin brillo. Se debe decir, eso sí, que los paneles galvanizados en caliente pierden aproximadamente media milésima de pulgada de espesor de recubrimiento cada cinco años. Por eso también trabajamos con otros modelos de aleación que evitan esta pérdida progresiva en la densidad, tales como los acabados por corriente eléctrica.
El revestimiento hecho con aluminio se diferencia del revestimiento de zinc en que actúa más que nada como una barrera física que se forma por el proceso de oxidación del aluminio. Las normas de construcción en Argentina especifican que el peso mínimo del revestimiento de aluminio para paneles de techo de metal es de 0,65 onzas por pie cuadrado en ambos lados del panel de metal. El acero aluminizado presenta un acabado mate uniforme.
El peso de recubrimiento más popular es A255, que pesa 0,55 onzas por pie cuadrado.
Cómo los recubrimientos metálicos protegen superficies y estructuras
La corrosión del metal es un proceso de deterioro que ocurre bajo condiciones específicas. El tipo más común de corrosión ocurre cuando los metales reaccionan con la humedad y el oxígeno para crear varios productos de corrosión. El hierro, por ejemplo, reacciona con el agua y el oxígeno de la atmósfera para formar óxido de hierro (III) u óxido.
La lógica detrás de los recubrimientos metálicos, por lo tanto, es crear una barrera inerte (no reactiva) alrededor del objeto metálico que se protege para evitar que reaccione con el aire y la humedad.
Aymet: Revestimientos Metálicos
En Aymet nos especializamos en revestimientos metálicos para todo tipo de materiales para la construcción. Si bien lo que más demanda el mercado hoy en día son distintos tipos de recubrimientos para techos, manejamos distintos tipos de láminas, con distintas aleaciones, que pueden ser modificadas según la estructura y diseño que se quiera recubrir.
Si querés saber más sobre cómo se fabrican y manejan los distintos tipos de metales no ferrosos que garantizan durabilidad a largo plazo, maleabilidad y resistencia a los elementos, te invitamos a visitar nuestro sitio web. Ahí vas a poder encontrar otros textos informativos al igual que ver el catálogo de productos con los que trabajamos.