En este momento estás viendo Acero Inoxidable – Historia – Tipos – Usos – Particularidades

Acero Inoxidable – Historia – Tipos – Usos – Particularidades

En Aymet trabajamos proveyendo a la industria de materiales y productos para la construcción, refacción y mantenimiento de todo tipo de estructuras. Nos especializamos en generar

Entre estos productos que manejamos, muchos de ellos fabricados en nuestras propias instalaciones, se encuentran todo tipo de metales no ferrosos, fabricado a partir de la materia prima, pero modificados gradualmente para presentarse en distintos formatos.

Probablemente el metal más codiciado sea el acero inoxidable. Famoso por su ya más que reconocida propiedad principal, el acero inoxidable es sin duda alguna uno de los elementos que más ha cambiado la capacidad industrial del ser humano y que le ha permitido construir estructuras anteriormente impensadas.

Lo que pasa es que aceros inoxidables no hay solo uno. Dependiendo de los materiales y metales utilizados en la mezcla saldrá un tipo distinto de acero no ferroso del orden inoxidable. Estos distintos tipos presentan sus propias particularidades y beneficios dependiendo del tipo de construcción en qué se usen o de la estructura en la que tengan que utilizarse.

Por eso, en este artículo te contamos acerca de cómo se fabrican los distintos tipos de aceros inoxidables y de algunas de las formas en las que se comercializa, al igual que los usos dependiendo de su mezcla.

¿Qué son los aceros inoxidables?

Cuando las personas usan el término “acero inoxidable”, a menudo lo usan como un término general, pero en realidad, hay varios tipos diferentes de acero inoxidable con una variedad de usos y cuyas apariencias no son del todo similares.

El acero inoxidable es una aleación que se produce al combinar una variedad de diferentes metales base para crear un nuevo material. Al igual que con otras aleaciones, el producto final es considerablemente más resistente que cada uno de los materiales de origen por sí solos.

La historia del acero inoxidable

La gente ha estado experimentando con aleaciones de metales durante miles de años. Si bien se pueden encontrar ejemplos de fundición de hierro desde el año 1800 a.C., la introducción del acero al crisol se remonta al año 300 a.C.

El acero inoxidable es un material muy versátil. A través de los años, los ingenieros han experimentado con la producción de aleaciones.

Al agregar y eliminar ciertos metales, pudieron producir diferentes tipos de acero inoxidable con diferentes características y aplicaciones. Por ejemplo, se utiliza en todo, desde la producción de utensilios de cocina hasta componentes para proyectos de construcción.

Producción de diferentes tipos de acero inoxidable

Al producir aceros inoxidables, se pueden usar varios materiales diferentes para lograr diferentes resultados y distintos grados de durabilidad, coloración, impermeabilidad y otra larga lista de variables que van a depender del proyecto que se haga. Éstos incluyen:

Carbón

El acero inoxidable con alto contenido de carbono es mucho más resistente y duradero que otras aleaciones. Este tipo de acero inoxidable es popular para la producción de utensilios de cocina y utensilios de grado alimenticio.

Cromo

El acero de tipo inoxidable fabricado con cromo es mucho más resistente a la corrosión, las manchas y el deslustre. Un ejemplo bien conocido de este tipo de acero inoxidable en uso es el Gateway Arch en St. Louis.

Níquel

La fabricación de acero inoxidable con níquel mejora la formabilidad, la soldabilidad y la ductilidad del material. Esto también mejora sus propiedades resistentes a la corrosión. El níquel es lo que permite que el acero inoxidable sea una aleación tan versátil.

Los tres tipos principales de aceros inoxidables que se usan en el mercado y en la industria

Si bien hay miles de tipos diferentes de aleaciones de acero inoxidable que se pueden producir, la mayoría de las aleaciones se incluirán en una de las siguientes tres categorías.

Acero austenitico

Hay dos características principales de este tipo de acero inoxidable. En primer lugar, se incluye una gran cantidad de cromo durante la producción de acero inoxidable austenítico. Los artículos producidos con este material son más resistentes a la corrosión. En segundo lugar, estos artículos tienden a ser no magnéticos, aunque pueden volverse magnéticos con un proceso de formación en frío. Estos son los tipos más comunes de aleaciones de acero inoxidable.

Acero ferrítico

Este tipo de acero inoxidable es el segundo tipo de aleación más común y también es magnético. Los artículos producidos con esta aleación se pueden endurecer mediante formación en frío y también tienden a ser menos costosos que otros tipos debido al menor contenido de níquel.

Acero martensítico

Este material es el tipo menos común de aleación de acero inoxidable. El acero inoxidable martensítico se utiliza en aplicaciones donde se necesita una alta resistencia a la tracción o mucha resistencia al impacto. En muchos casos, este material también se combina con una capa protectora de polímero para mejorar la resistencia a la corrosión.

Diferentes grados de aleaciones de los aceros inoxidables y los efectos que generan

Dentro de las tres categorías principales mencionadas anteriormente, también hay diferentes grados de acero inoxidable.

Dentro de los tipos de acero austenítico, existen dos grados principales: el grado 304 y el grado 316. El grado 304 es conocido por su alta resistencia a la tracción de aproximadamente 621 MPa (90 ksi). El acero inoxidable grado 316 también tiene una resistencia a la tracción de 579 MP (84 ksi), lo que hace que los dos grados sean razonablemente similares en este aspecto.

Aceros Inoxidables de Aymet – Usos industriales para todo tipo de proyectos

Acabamos de explicar que es el acero inoxidable, sus usos y formas, pero si vas a comenzar un proyecto de construcción o refacción, lo mejor es que te contactes con un proveedor de confianza para que él pueda asesorarte con respecto a qué tipo de acero inoxidable te conviene usar.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web para que puedas tener comunicación con alguno de nuestros representantes. Ahí también vas a poder tener acceso a nuestro catálogo en donde vas a poder ver listadas todas las características fundamentales de nuestros materiales y productos para la construcción.

Si se trata acero, no vas a encontrar una mejor alternativa por el precio que manejamos.