Tipos de Aluminio – Barras y Placas de Aluminio para Usos Industriales
Las Barras y Placas de aluminio son un elemento más que ideal para aplicar en todo tipo de construcciones. Por un lado, es de los metales no ferrosos de más fácil manufactura, al tiempo que es altamente económico a comparación de otros metales semejantes, por otro lado, es muy moldeable y su resistencia al peso y los impactos es excepcional, teniendo en cuenta que no necesita altas densidades para ofrecer la misma resistencia por área y centímetro cúbico.
En Aymet trabajamos aluminio para distintos tipos de construcciones y manejos. Sin importar el uso que vayas a hacer, tenemos el tipo de aluminio que andas buscando.
En este texto te contamos cómo funcionan las barras y placas de aluminio, los distintos tipos de aluminio que hay y los usos que se les pueden dar.
Las placas y barras de aluminio como soporte estructural
Los escenarios y tablones de aluminio son ideales para aplicaciones de escaleras, escenarios giratorios o pasarelas. Seguramente los ha visto usados como soporte para segmentos destinados a la construcción.
Los ves como una suerte de suelo temporal, puesto en medio de los andamios de construcción para sostener a los trabajadores sin hacer que la estructura y los pilares tengan que aguantar un peso excesivo, como sí ocurre con otros tipos de metales.
El uso de andamios de aluminio permite trabajar en zonas de difícil acceso como aleros o tejados de casas y muchos otros lugares altos.
Además, los andamios de aluminio también hacen que trabajar a grandes alturas sea mucho más seguro. Los tablones de aluminio para andamios están disponibles en muchos anchos y largos, y tienen un peso nominal para una, dos o tres personas.
¿Qué son los andamios o placas de aluminio?
Un andamio es básicamente una plataforma elevada que soporta trabajadores y materiales. Los andamios de aluminio se hacen con placas alargadas y reforzadas, a veces puesta una sobre otra (soldada).
Estas placas ofrecen un material resistente y, también, en caso de ser necesario, sirven como marcos de conexión por igual. Los tablones de aluminio deben fabricarse con pernos y acopladores de alta resistencia para facilitar su incorporación, ya sea a la estructura temporal o permanente.
Los pernos y acopladores están disponibles en muchas formas, y las que use dependerán del tamaño y la forma de la estructura deseada del andamio.
Los tablones de aluminio para andamios son muy resistentes y pueden ayudar a reducir el riesgo de lesiones por caídas en el trabajo. Aymet tiene una amplia selección de tablones de aluminio a excelentes precios que vos mismo podés encontrar y comprar en línea, según el ancho y el largo requeridos para su aplicación.
¿Cómo reforzamos las ligas de aluminio en Aymet?
El aluminio en su estado puro es algo débil y propenso a sufrir expansiones y contracciones cuando es sometido al calor o al frío excesivo. Para mitigar y/o evitar estos problemas hoy en día el aluminio se ofrece como parte de distintas aleaciones. Obviamente el aluminio sigue siendo el metal principal, pero en su mezcla con otros metales y sustancias es capaz de alcanzar diferentes niveles de resistencia.
El aluminio combina bien con diversas aleaciones hechas, principalmente, con metales como el cobre, magnesio, manganeso y zinc. Por lo general, estas aleaciones son hechas en combinaciones de dos o más de estos elementos a los que, como paso final, se les añade algo de hierro y silicio, elementos que ayudan a darle propiedades no ferrosas y a facilitar la estabilidad de su superficie.
Obteniéndose una infinidad de aleaciones para una gran variedad de aplicaciones incluso con características superiores al acero. La Aluminium Association Inc.- AAI, ha clasificado las aleaciones de aluminio mediante la siguiente nomenclatura:
En Aymet trabajamos con distintas ligas y series de aluminio
Serie 1000
Es Aluminio que contiene, por ley, un nivel de pureza del 99%. Solo se suele mezclar con algunas resinas para que sea flexible. Se puede conseguir como base para mezclar con otros materiales, pero también es ideal para conductos de aire debido a su flexibilidad y a que no tiene que resistir tanto peso.
La serie 1000 tiene
• Alta resistencia a la corrosión
• No es un aluminio tóxico que libere impurezas
• Posee un excelente tipo de acabado que lo hace visualmente atractivo
• Con diferencia la mejor y más excelente capacidad de maleabilidad
• Alta conductividad eléctrica y térmica • Excelente reflectividad
La serie de aluminio tipo 2000 es aquella en la que la aleación se realiza con cobre
La serie 2000 presenta muchas aplicaciones, principalmente en la construcción de herramientas mecánicas. Tiene alta resistencia a la corrosión y mucha flexibilidad
ante el movimiento y la fricción constante. Por tal motivo, es ideal para autopartes como rines de camiones, suspensión para vehículos y fuselaje de aviones
La serie 3000 corresponde a la placas de aluminio aleadas con Manganeso
Similar a las dos categorías previamente listadas, la serie 3000 ofrece gran capacidad de resistencia a la corrosión y a los impactos, siendo un poco más resistente y algo más pesada. Es ideal para botellas de bebidas, equipos de cocina, partes de terminales eléctricas, mobiliario y revestimientos para tejado, techos y otras aplicaciones arquitectónicas
Serie 4000; placas de aluminio aleadas principalmente con silicio
Tienen la particularidad de presentar alta resistencia a las temperaturas extremas, sobre todo al calor. Esto los convierte en un gran material para hacer soportes arquitectónicos y para hacer pistones de motores, los cuales se tienden a calentar excesivamente.
Serie 5000; láminas de aluminio mezcladas con Magnesio
Son especialmente resistentes a la corrosión, más que nada la generada por agua salada de mar. Tienen un potencial soldable muy apetecido. Se utilizan en luminaria pública, vigas superficiales, botes, navíos y demás vehículos destinados al agua, puentes y muchas partes de automóviles.
Serie 6000, aluminios aleados con Silicio-Magnesio
Mejor resistencia al tiempo que los demás aluminios y mucha resistencia a los impactos fuertes.
Se usan más que nada en cuadros de bicicletas, como pasamanos para los puentes, equipo de transporte y otras estructuras soldadas
Placas de Aluminio y Distintos Tipos de Aluminio para diferentes usos de Aymet
En Aymet nos especializamos en metales no ferrosos para la construcción en distintos formatos, variantes y presentaciones. Contamos y trabajamos con todos los tipos de aluminios listados. Con nuestra ayuda vas a poder contar con los mejores materiales para diseñar y construir conductos de aire, tuberías y demás estructuras de aluminio que sean duraderos, eficientes y acordes a todas las normativas y regulaciones.
Si querés saber más sobre los distintos materiales y los formatos que tenemos disponibles, te invitamos a visitar nuestro sitio web. Ahí vas a poder tener acceso a nuestro catálogo de productos y hablar con algún asesor comercial