Propiedades de la tubería de aluminio para sistemas de riego
La época de sequías que atraviesa Argentina es de las más grandes e intensas de las que se tenga registro. Muchos ríos se han secado y los sistemas de almacenamiento acuíferos están en sus niveles más bajos en décadas. Por ese motivo, es importante contar con sistemas de tuberías que permitan conectar con ríos lejanos, que posibiliten sistemas de bombeo y que permitan vincular al sistema de riego con depósitos subterráneos.
Los tubos de aluminio son ideales para hacer tuberías a prueba de sequías. Su material evita filtraciones, es resistente y permite extenderse en grandes longitudes sin necesidad de reforzar su densidad.
Ante la creciente dificultad planteada por la sequía y ante la posibilidad que en este 2023 se repita el fenómeno de la niña, es importante buscar otras formas de abastecerse de agua. Los sistemas de riego, extracción de agua y tuberías hechos de aluminio son una forma efectiva de llegar a pozos profundos y de comunicar a los cultivos con las fuentes de agua que todavía conservan un caudal significativo.
Aymet – Especialistas en tubos de aluminio para sistemas de riego
En Aymet trabajamos caños de aluminio en aleación, para riego, con diámetros grandes , desde 2″ hasta 10″ , en largos standard y a medida. Trabajamos como proveedores de reposición de tubos con o sin las conexiones y no proveemos los equipos de extracción y bombas.
En este texto te contamos cómo es que estos sistemas han demostrado ser los mejores para trabajar en épocas de sequía.
Debido a su peso ligero, la tubería de aluminio ofrece un mayor volumen de tubería por peso comparado con el acero. Muchos productos se benefician del uso de un material de tubería más liviano, particularmente aquellos que requieren cierto grado de movilidad, como sillas de ruedas y muebles de exterior. Los tubos de aluminio tampoco se deslustran y son más receptivos a la pintura y otras decoraciones que otros metales, lo que mejora su atractivo estético.
El aluminio conduce el calor extremadamente bien, lo que hace que la tubería de aluminio sea un gran candidato para aplicaciones que dependen del control de la temperatura, incluidos los refrigeradores, la energía solar y los sistemas de aire acondicionado. Además, aplicaciones como sistemas hidráulicos, líneas de combustible, marcos y bastidores se benefician de la ligereza y durabilidad de los tubos de aluminio.
El aluminio viene en varias aleaciones diferentes. El aluminio forma fuertes aleaciones con una variedad de diferentes combinaciones de magnesio y silicio. En particular, los fabricantes utilizan la aleación de tubo cuadrado de aluminio 6061 para muchas aplicaciones de resistencia media a alta debido a su mayor soldabilidad y su excepcional resistencia a la corrosión.
El tubo cuadrado de aluminio 6061 también se anodiza fácilmente y sus propiedades lo hacen ideal para el tratamiento térmico. También es la aleación de tubo de aluminio menos costosa disponible.
Los fabricantes también utilizan la aleación 6063 de tubo cuadrado de aluminio por su acabado superficial extremadamente suave. Debido a que posee solo alrededor de la mitad de la fuerza de la aleación de aluminio 6061, la aleación de aluminio 6063 aparece a menudo en aplicaciones que valoran la estética por encima de la resistencia. Este material aún posee muchas de las mismas capacidades de anodizado que la aleación de aluminio 6061.
Cuándo usar tubería de aluminio
La tubería de aluminio beneficia a una amplia variedad de industrias. Los fabricantes de recreación al aire libre usan tubos para construir materiales como postes de tiendas de campaña, marcos de sillas de campamento y mesas al aire libre. En la industria médica, los tubos de aluminio aparecen en armazones de sillas de ruedas, camillas plegables, armazones de camas y muletas.
Los fabricantes de transporte aeroespacial, automotriz y ferroviario utilizan tubos de aluminio en el fuselaje, los sistemas hidráulicos y las líneas de combustible, y sus capacidades de conducción del calor lo convierten en una buena alternativa al acero u otros metales más pesados en refrigeradores, motores y sistemas HVAC.
También se pueden encontrar tubos de aluminio que soportan cercas de alambre, mesas de revestimiento y equipos eléctricos de alojamiento, como monitores de escritorio.
Aplicaciones prácticas para tuberías de aluminio
La tubería de aluminio tiene muchas ventajas sobre otras formas de tubería. Superan al cobre y es un material más rentable que el acero. Súmale a esto que es un material que no se corroe y tienes algunas de las razones por las que el aluminio podría ser el material de tubería ideal para tu negocio.
Características y ventajas de los sistemas de tuberías de aluminio
Las tuberías de aluminio son fáciles de instalar y requieren herramientas mínimas para crear incluso sistemas de tuberías complejos. El metal puede soportar temperaturas extremas y soportar un amplio rango de presión. Aymet almacena y suministra una serie de marcas líderes, pero la nueva gama Unipipe supera a todas las demás.
Estos sistemas de aluminio tampoco requieren tantos recortes en comparación con las tuberías de polietileno. Debido a que son livianos, requieren menos soporte estructural y menos materiales en general que el acero galvanizado tradicional.
Nuestra gama de sistemas de tuberías de aluminio se puede utilizar en varias aplicaciones. Los siguientes son algunos ejemplos:
Tuberías de aluminio que sirven para trabajar con sistemas de aire comprimido
Las tuberías de aluminio son un material superior para usar en instalaciones de aire comprimido en comparación con otros sistemas de tuberías tradicionales. Dado que los sistemas de aire comprimido conllevan más riesgos debido a la energía almacenada que los fluidos presurizados como el agua, los sistemas de tuberías fabricados con materiales de calidad son de suma importancia.
Los sistemas de tuberías de aluminio son resistentes a la corrosión y proporcionan un flujo de aire óptimo, menores costos de energía y una mejor calidad del aire. Los accesorios utilizados con los sistemas de aluminio también brindan un ajuste seguro, lo que elimina el riesgo de fugas.
Las tuberías de aluminio son más fáciles de instalar y modificar en comparación con sus contrapartes de cobre o acero, lo que reduce los costos y la mano de obra para la instalación y modificación. A diferencia de los sistemas de tuberías de acero, no requieren roscado, soldadura o soldadura blanda.
Aymet – Aluminio para Tuberías y Sistemas de Riego
Con Aymet podés esperar no solo una excelente relación calidad-precio, sino también un excelente nivel de servicio durante la entrega del material para armar tu tubería y sistema de riego. Ya sea para fines industriales o domésticos, podemos proporcionar los elementos para forjar cualquier tipo de red acuífera, vital para esta época de sequías extremas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros hoy para ver todas las opciones y diferentes acabados disponibles, o para una visita al sitio y cotización gratis.