You are currently viewing Aleaciones de aluminio en la construcción: los 6 usos más demandados

Aleaciones de aluminio en la construcción: los 6 usos más demandados

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Aymet

Si hay un material imprescindible en la construcción, arquitectura y diseño modernos, eficientes y atractivos, ese es el aluminio. Este metal presenta características únicas, que lo convierten en la mejor opción para las más variadas necesidades constructivas, especialmente en aleación con otros metales. En esta nota recorreremos los 6 usos más demandados de sus principales aleaciones de aluminio en la construcción.

Pero antes recordemos algunas de sus propiedades: altamente durable y fuerte, a la vez que ligero; su maleabilidad y ductilidad que lo hacen fácil de trabajar; su resistencia a la corrosión, y no menos importante, su excelente conductividad eléctrica y térmica. Por último, es muy buscado también por su particular efecto estético. Por todo esto, el aluminio y sus aleaciones son de esencial utilidad en múltiples rubros, en especual en la construcción.

Aleaciones de aluminio

En AYMET SRL trabajamos con distintas aleaciones de aluminio que permiten potenciar sus características para adaptarlo a diversas necesidades de la industria y la construcción. Al ser un metal blando y maleable se logran piezas con mayor coeficiente de resistencia y dureza que el aluminio puro.

Al combinarse con otros metales el aluminio ofrece un mejor desempeño frente al óxido y permite fundirlo, extrusionarlo y soldarlo.

Para las aleaciones con aluminio se utilizan principalmente cobre, silicio, cinc, magnesio y manganeso. Otros metales que pueden utilizarse para las aleaciones son el níquel, titanio, hierro, cromo y cobalto. Cada una presentará ventajas diferenciales en determinados usos.

Aleaciones de aluminio en la construcción

Actualmente, su aplicación en la construcción representa el mercado más importante de la industria del aluminio y sus aleaciones.

¿Cuáles son los 6 usos más demandados para las aleaciones de aluminio en la construcción? Veamos:

1)   Estructuras

Las aleaciones de aluminio con silicio y magnesio son las más utilizadas para marcos, estructuras y diversas aplicaciones arquitectónicas. Las propiedades de este tipo de aleación, llamada también Anticorodal (identificada dentro de la Serie 6000), brindan al material ventajas en su resistencia mecánica y a la corrosión, así como facilidades en el corte, el mecanizado y la soldabilidad.

2)  Fachadas

Diferentes aleaciones de aluminio, especialmente las del tipo Serie 1000 y 3000 son cada vez más elegidas en el diseño de fachadas. No solo por razones estéticas, sino también porque cumplen importantes funciones: contribuyen a regular condiciones de iluminación, temperatura, aislación acústica.

3)  Cerramientos

Además del diseño y decoración de fachadas, los cerramientos de aleaciones de aluminio son estructuras muy versátiles que permiten optimizar espacios y aumentar el confort y privacidad en balcones y terrazas.

4)  Aberturas

La resistencia a la corrosión, su ligereza, maleabilidad y propiedades de aislación sonora de las aleaciones de aluminio las hacen ideales para la construcción de puertas, ventanas y marcos de aberturas.

5)  Instalaciones eléctricas:

Debido a sus propiedades de conductividad eléctrica, encontramos aleaciones de aluminio tanto puro (Serie 1000) como en otras composiciones (Serie 8000) en variadas aplicaciones eléctricas. Los alambres y cables de aluminio son los productos principales.

6)  Tuberías e instalaciones domésticas e industriales:

Algunas de sus aleaciones, como las que incluyen manganeso (Serie 3000), son ampliamente utilizadas para la construcción de tanques, tubos y sistemas de desagüe.

Aleaciones de aluminio en Aymet

Para contar con materiales de calidad no dude en contactarse con nosotros. Desde Aymet distribuimos a cada punto del país cualquier volumen solicitado, lo que le garantiza materia prima inmejorable en óptimas condiciones.

Para despejar cualquier tipo de duda sobre nuestros materiales o sobre las formas de envío lo invitamos a comunicarse con nosotros a través de nuestra línea telefónica +54 (011) 4567-3976 / 4566-6980 o escribirnos a nuestro WhatsApp +54 9 11 6352-7662 o a nuestro correo info@aymet.com.ar.