+54 (011) 4567-3976 / 4566-6980 info@aymet.com.ar

Extrusión de aluminio en perfiles industriales: todo lo que necesita saber

La extrusión es un proceso de conformación que permite elaborar piezas únicas y resistentes de prácticamente cualquier metal. A diferencia de otros procedimientos, la extrusión evita la deformación mecánica y el resquebrajamiento del material que se moldea, logrando piezas únicas y de formatos complejos.

La ventaja de este proceso es la capacidad de generar perfiles industriales adaptados a las particularidades de cada proyecto. De esta manera se montan estructuras y cerramientos con un acabado profesional gracias y su terminado pulido y prolijo.

Desde Aymet somos profesionales en la distribución de distribución de semi-elaborados de metales no ferrosos, policarbonatos, acrílicos y aislantes. Trabajamos la extrusión de aluminio en perfiles industriales, ofreciendo una amplia gama de estos productos al mercado nacional. Para explicar cuáles son las ventajas de nuestros perfiles, vamos a explicar el proceso de conformado al que son sometidos.

¿En qué consiste la extrusión de aluminio?

La extrusión es un proceso en el cual se presiona el metal a altas temperaturas para que fluya a través de una matriz. De esta manera el aluminio se filtra por un molde rectangular para darle forma a la sección transversal de los perfiles de aluminio.

Existen varios procesos de extrusión del aluminio en perfiles industriales, pero vamos a destacar los siguientes dos procedimientos al ser los utilizados regularmente.

Extrusión directa

Para conformar el aluminio por extrusión directa se deposita el metal en bruto, sometido a temperaturas a un estado de plasticidad, y se presiona con un pistón hacia la matriz rectangular. El material fluye y se adapta a la geometría del molde.

Si bien este es el proceso más común de extrusión, requiere mucha fuerza de presión debido a la fricción que presenta el material.

Extrusión indirecta

En la extrusión indirecta tanto la barra de material, sometido a altas temperaturas, como el contenedor se mueven juntos hacia el troquel. Esto elimina la fricción dada entre el aluminio y el contenedor, por lo que la fuerza necesaria para el proceso de extrusión se reduce.

¿Cómo realizamos el proceso de extrusión?

Las ventajas de este sistema de conformación es la adaptabilidad a los requerimientos de cada tipo de trabajo. Gracias al conformado nuestros clientes pueden ver materializados sus proyectos, ya que las matrices son realizadas según el tipo de perfil para uso industrial necesario.

Como mencionamos, existen distintos procesos de extrusión que consisten en presionar el aluminio hacia un troquel o matriz para generar la forma deseada. En Aymet, cuando comenzamos a trabajar sobre un pedido en particular, contamos con una serie de pasos para asegurarnos la mejor calidad y profesionalismo de nuestros productos.

Primer paso

En primer lugar tomamos contacto con los requerimientos del proyecto. Para ello solicitamos un boceto de los perfiles y el destino que los mismos tendrán en la estructura, de esta manera verificamos la viabilidad del mismo.

Además, realizamos tratamientos sobre los perfiles para que se ajusten a la finalidad solicitada por nuestros clientes. Entre los tratamientosrealizamos:

N

Anodizado natural o en colores

El proceso de anodizado consiste en formar artificialmente sobre la superficie de los perfiles una capa de óxido que aporta una excelente resistencia frente a los agentes químicos, otorga dureza y baja conductividad eléctrica.

N

Blasting

Para este proceso se utiliza aire comprimido y se propulsan partículas abrasivas a alta velocidad sobre la superficie para lograr un acabo limpio y pulido de los perfiles industriales.

N

Pintado

Hay variedades de tratamiento que se utilizan para pintar los perfiles industriales como revestimientos orgánicos,  pinturas líquidas y en polvo, que varían en el pre-tratamiento, las resinas y los pigmentos que las componen.  Estas variaciones difieren en las propiedades finales de protección de los perfiles industriales las cuales amplían su rango de protección frente a los rayos UV y su resistencia química entre otras mejoras.

Y llevamos a cabo las siguientes intervenciones:

N

Mecanizado

A través del mecanizado llevamos a cabo detalles de formato en los perfiles industriales. Este proceso permite perforar, doblar y fresar los perfiles.

N

Soldadura

Realizamos perfiles de aluminio industriales a través del soldado principalmente por los método TIG y MIG. Es aluminio es un metal difícil de soldar, por lo que es imprescindible el tratamiento profesional para lograr piezas de calidad que cumplan con la función requerida.

Segundo paso

Una vez que aprobamos el formato final del perfil de aluminio para uso industrial, si fuera de interés del usuario, realizamos los prototipos en 3D de los troqueles para cerciorarnos de su desempeño antes de proceder con la fabricación de los perfiles. De esta manera se evitan cualquier tipo de falla estructural que puedan presentarse y permite realizar correcciones para garantizar el formato y la usabilidad de los perfiles.

Tercer paso

Por último realizamos la extrusión de aluminio en perfiles industriales en el volumen y formato específicos del proyecto.

Tipos de perfiles industriales

El aluminio se trata para generar patrones antideslizantes para utilizarse y adaptarse a diversas estructuras. Entre los más comunes encontramos los siguientes formatos:

Perfiles normalizados

Estos perfiles están diseñados con matrices pre-definidas o normalizadas, dentro de las cuales encontramos:

N

Perfiles en U

Este tipo de perfil es el que se utiliza en mayor medida en el sector de la construcción y el transporte. Está compuesto por tres caras planas que forman una U, presentando un buen desempeño para soportar pesos.

N

Perfiles en L

Son perfiles utilizados principalmente para el soporte de peso ya que presentan un buen manejo de cargas.

N

Perfiles en T

Son perfiles compuestos por una base con una lámina de aluminio en el centro que forma una T. Son comúnmente utilizados como soportes para estantes de exhibición.

N

Perfiles en B

Son perfiles reforzados y el interior de la estructura está compuesta con un entramado en forma de cruz.

Perfiles estructurales

A esta categoría pertenecen los utilizados en estructuras. Tienen una forma característica, como una especie de estrella, que es fácil de identificar a simple vista. Este tipo de perfil es muy versátil al poderse combinar para diseñar todo tipo de módulos.

Perfiles a medida

Los perfiles a medida son aquellos que se fabrican con un fin específico, que no puede ser cubierto por los perfiles disponibles en el mercado. Estos perfiles se diseñan a través del método de extrusión.

Ventajas de los perfiles de aluminio

El aluminio es un material resistente, liviano y de fácil maniobrabilidad, por lo que es el favorito para la fabricación de distintas piezas para la industrial. También es reutilizable y los procesos de reciclaje son económicos, por lo que el costo final de los productos de aluminio en el mercado es bajo. Gracias a sus características presenta las siguientes ventajas:

Estética

Gracias al acabado limpio y pulido los perfiles de aluminio para uso en la construcción y arquitectura son utilizados para estructuras a la vista como frentes de piel de vidrio, cerramientos de puertas y ventanas. También son aplicados por la industria de la ornamentación y la remodelación.

Anticorrosión

Presentan un excelente desempeño frente a la corrosión tanto climática como química, por lo que su vida útil es prolongada y son ideales para estructuras sólidas.

Resistencia

A pesar de ser livianos, los perfiles de aluminio pueden soportar grandes fuerzas sin presentar deformaciones mecánicas.

Estas características lo han vuelto un material ampliamente utilizado. Los perfiles de aluminio en particular se encuentran en interiores y exteriores de viviendas, edificios y comercios. Por este motivo son un insumo central en la construcción.

También se destacan en cerramientos y en varias aplicaciones para estructuras de salones y de piscinas.

Usos de los perfiles industriales

Los perfiles industriales gracias a sus propiedades de adaptabilidad, durabilidad y resistencia se utilizanen todo tipo de aplicaciones. Encontramos perfiles industriales en la aeronáutica, la industria espacial y naval, como también en aplicaciones públicas como la iluminación, transporte, señalización y arquitectura.

Los perfiles industriales de aluminio los encontramos en:

Mástiles y perfiles náuticos

Arquitectura residencial y corporativa

Estructurales para la construcción

Evaporadores y disipadores para la industria petrolera, química y electrónica

Automatización y maquinarias

Automotriz, ciclomotores, ciclismo, entre otras

Tratamientos de aguas y efluentes

Medicina y hospitalaria

Energía eólica, térmica y nuclear

Papeleras y alimenticias

Perfiles de uso industrial de calidad

En esta nota les presentamos las ventajas, las aplicaciones y los modos de desarrollo de los perfiles de aluminio para uso industrial. En Aymet contamos con una reconocida trayectoria que funciona como respaldo de nuestros productos.

Elaboramos perfiles de aluminio especiales y personalizados. Para conocer la variedad de nuestros productos exclusivos lo invitamos a entrar a nuestro catálogo donde encontrará toda la información precisa y actualizada.

Para cualquier tipo de consulta puede comunicarse con nosotros al +54 (011) 4567-3976 / 4566-6980 a nuestro WhatsApp +54 9 11 6352-7662 o escribirnos a nuestro correo info@aymet.com.ar. Lo atenderá uno de nuestros profesionales.