Fabricación de matrices  para extrusión de perfiles: ¿Por qué es tan importante su diseño?

Fabricación de matrices para extrusión de perfiles: ¿Por qué es tan importante su diseño?

La extrusión de perfiles de aluminio es una técnica de fabricación que permite a los profesionales diseñar piezas en las medidas específicas que los clientes necesitan para sus proyectos.

Gracias a la extrusión de perfiles se crean diseños únicos y funcionales para un sin fin de aplicaciones y mejoras en las estructuras. En esta nota vas a conocer la importancia de una pieza fundamental en su creación: los troqueles.

Matrices para extrusión y su función

Comprender la manera en la que se crean las matrices puede parecer un hecho técnico y de importancia únicamente para quienes las realizan, pero si estás pensando en aplicar perfiles a tu proyecto fabricados con este método, conocer su implicancia te ayudará a elegir los profesionales en quienes confiar.

La inversión inicial en una matriz de extrusión puede parecer costosa pero, si la comparamos con las ventajas que ofrece en cuanto a los tiempos de entrega y a los reducidos costos de producción en serie, es una opción que se amortiza sola. Los troqueles son una parte fundamental de este proceso y su diseño afecta no sólo el precio sino al producto final.

¿Qué es un troquel de extrusión?

Es una matriz compuesta por discos de acero circulares que contienen diversos orificios según el formato del perfil que se necesite. Tienen estas características producto del proceso de fabricación de los perfiles que consiste en la presión del metal blando sobre el troquel para que adquieran las características de la matriz.

El aluminio, si bien puede considerarse un metal blando, realiza una gran presión sobre los tochos llevado a temperaturas de estado pastoso firme,  al momento de la fabricación de los perfiles. Es por este motivo que las piezas de la matriz están compuestas de acero tratado térmicamente para resistir la presión y el calor del metal caliente durante el proceso de extrusión.

Tipos de matrices  para extrusión

Esencialmente, los troqueles se dividen en tres categorías: sólidos, semihuecos y huecos. A partir de estos tipos se pueden crear múltiples perfiles particulares, con las características específicas que se necesiten.

Troqueles sólidos

Con un troquel sólido se crean perfiles que no contienen huecos como barras, vigas o ángulos, planchuelas. Este tipo de troqueles son menos costosos de fabricar ya que no requieren formatos internos particulares.

Troqueles huecos

Esta matriz permite fabricar perfiles cerrados con uno o más huecos: desde un tubo a perfiles con múltiples orificios. Para crear un troquel hueco se requieren de mayor cantidad de piezas en comparación con los troqueles sólidos, con lo cual el costo es más elevado. Por lo general y en función de la cantidad de aberturas que requiera el perfil, este precio aumenta.

Troqueles semihuecos

Como su nombre lo indica, son las matrices que permiten fabricar perfiles semicerrados, como ángulos, piezas de tres caras o semicírculos.

¿Cuál es la duración de los matrices?

Las piezas de la matriz deben resistir altos grados de calor y de presión desigual en función del diseño del perfil. En esto influye el grosor de las paredes, las formas irregulares y las piezas que sobresalen. Según  la cantidad prevista de fabricacion, siendo estas pequeñas se utilizan aceros de calidad mas economica.

Los profesionales en extrusión conocen este tipo de desgaste y diseñan troqueles que resistan y distribuyan el calor y la presión en toda la pieza. Durante el proceso de fabricación, reducen la velocidad de empuje del tocho para prolongar la vida útil del troquel. En función de la cantidad de piezas en serie que necesite cada proyecto, la matriz debe cambiarse.

La importancia del diseño de las matrices

En función del tipo de diseño es la duración y, por ende, el costo de fabricación de los perfiles. Cuando se planifica el formato de las piezas se tiene que comprender que las decisiones en su composición afectarán directamente a todo el proceso, tanto en sus costos iniciales como en la duración del troquel.

Profesionales en extrusión de perfiles

Conocer el proceso y las piezas que se necesitan para crear perfiles por extrusión nos ayuda a comprender su complejidad y la repercusión que tienen nuestras decisiones. Contar con el asesoramiento de profesionales nos permite ahorrar en nuestra inversión inicial y lograr la funcionalidad que requiere nuestro proyecto.

AYMET, empresa líder en extrusión de perfiles industriales, ofrece un servicio a la altura de esta necesidad. Contarás con el asesoramiento de primera mano de los profesionales que componen la compañía en cada etapa del proceso: desde el diseño del troquel hasta su puesta en marcha en una matriz provisoria para probar su funcionalidad. Los años de experiencia con los que cuenta AYMET son uno de los principales insumos del éxito de tu proyecto. ¡No dudes en contactarte!