You are currently viewing 8 Usos del Acero Inoxidable

8 Usos del Acero Inoxidable

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Aymet

Los usos del acero inoxidable son cientos, pero es importante enfocarnos en los más relevantes. El acero inoxidable es un elemento infaltable de las construcciones que busquen la mayor proyección de estabilidad. Aparte de ser resistentes a la corrosión y la oxidación, también pueden ser metales con una alta capacidad reflexiva y una flexibilidad sorprendente (lo cual los hace excelentes para construcciones sísmicas). Ni hablar de sus cualidades moldeables, las cuales los hacen excelentes para soportar estructuras con diseños tan diversos como complejos.

Desde su descubrimiento en 1913, el acero inoxidable ha revolucionado la capacidad industrial de los países y ha permitido la creación de sistemas de producción de alta capacidad, alta resistencia y alta adaptabilidad. Sin duda alguna, es una pieza infaltable de la modernidad, pero ¿sabemos en qué lugares podemos encontrarlo? La mayoría de personas tal vez no sepa el uso tan generalizado que se le da al acero inoxidable.

En Aymet trabajamos con todo tipo de metales y conocemos sus propiedades. Pero muchas veces la gente ignora la versatilidad y propiedades que estos materiales le proveen a la industria y a las familias. Por eso, hoy te contamos algunas de las aplicaciones más fundamentales del acero inoxidable en la economía del mundo globalizado.

usos del acero inoxidable

Distintos usos del acero inoxidable en la vida cotidiana

1. Elementos de Cocina como Cuchillos, Bandejas y utensilios aislantes

El acero inoxidable se usa normalmente, al menos desde la década del 1920 cuando empieza a ser usado a gran escala en fábricas, como material fundamental de prácticamente todos los aparatos de cocina, tales como cubiertos y demás objetos en donde se almacenan y sostienen alimentos. Su carácter liso y fresco permite que no se adhieran las materias comestibles y su facilidad anticorrosiva permite que sean lavados con distintos mecanismos sin afectar la durabilidad.

Los números hablan por sí solos; la industria de elementos para la cocina es la que más utiliza el acero inoxidable, no tanto por el volumen de su producción, sino principalmente por la cantidad de productos que saca, Pero aun así, seguramente los cubiertos de tu casa de acero inoxidable no tengan que ser cambiados nunca. Hablamos de cocinas, parrillas, lavaplatos, ollas y sartenes que duran para toda la vida. La presencia del acero inoxidable es esencial. También se usa como acabado para refrigeradores, encimeras y lavavajillas.

2. Superficies para barcos, plataformas marinas y otros vehículos náuticos

Hay pocas cosas más corrosivas que la sal marina. Los antiguos galeones españoles, por dar un ejemplo, necesitaban crear hasta cinco capas para proteger su armatoste, hecha de la madera de roble de mejor calidad, solo para permitir la flotación y evitar la corrosión. Luego, con el advenimiento del acero, este asunto se resolvió, pero la corrosión seguía apareciendo y los barcos eran sencillamente demasiado pesados para poder sostener un flujo de viajes constantes.

Cada llegada a puerto implicaba una revisión, lo cual aumentaba los costos operativos e impedía la existencia de un transporte marítimo tan dinámico y robusto como el que tenemos hoy en día. Los buques modernos pueden hacer más de seis cruces del océano pacífico en un año.

En lo que respecta a la maquinaria de plataformas petroleras mar adentro, el acero inoxidable puede encontrarse principalmente en las vigas de soporte, los barandales de balance y en las tuberías que impulsan el gas o el petróleo hacia los sistemas de abastecimiento.

Debido a su cualidad resistente a la acidez, al igual que su superficie resbalosa, el acero inoxidable es el material preferido para construir mecanismos de bombeo de gran envergadura. Se utiliza para el transporte de hidrocarburos, petroquímicos y en los últimos años se han logrado conseguir aleaciones de acero inoxidable que no sufren mayores modificaciones en su contextura por culpa de las corrientes marinas o los cambios en la temperatura. Suelen ser la mejor opción para los sistemas marinos dada su resistencia a los efectos corrosivos del agua de mar.

Fotos gratis de Red

3. Recipientes, Barriles y Tanques de Almacenamiento de Líquidos

Los tanques de acero inoxidable son los preferidos para retener y soportar sustancias corrosivas como productos derivados del petróleo, gases calientes e inestables y muchos otros elementos biodegradables que no puede ser expuesto al clima, como lo son el agua y los alimentos. Como no se desintegra ni libera partículas, no agrega sabor ni olor a los alimentos ni al agua, lo cual es otra ventaja.

4. Elementos y Maquinaría para la Industria Química de nivel industrial

Las plantas químicas exponen a los metales con los que están construidos sus equipos a un entorno extremadamente duro, por no decir el más duro posible. Ácidos cáusticos, agentes reactantes, cales pesadas, en fin, hay un sinfín de elementos desgastantes involucrados en el proceso de toda clase de artilugios para el uso común de las personas. Pensá nomás en la cantidad de agentes tóxicos y corrosivos que se usan para destilar productos químicos, ni hablar de los presentes en la industria farmacéutica. En estos casos, el acero inoxidable ofrece la mejor solución para soportar los elementos de corrosión.

5. Aparatos de precisión para la Industria Medica

Al alear acero inoxidable con cromo, níquel y molibdeno, el cirujano obtiene algunas cualidades importantes para sus materiales.

Si se le añade un componente crómico (un cierto tipo de metales), entonces el acero inoxidable aumenta la resistencia a la corrosión y evita la irrupción de minúsculas aberturas que pueden representar un refugio para microbios.

El Molibdeno, en cambio, proporciona dureza después de la formación; por lo tanto, se aplica más que nada en filos cortantes como bisturís o navajas.

Por último, el níquel hace que la aleación final tenga una superficie resbalosa, impermeable y pulible, la cual la hace fundamental para dispositivos que no puedan trabarse o estancarse.

Estas aleaciones son esenciales para la industria médica gracias a su facilidad para limpiar. Los usos del acero inoxidable de estos tipos han representado un avance notable en la capacidad de realizar cirugías.

7. Centrales eléctricas, térmicas e hidráulicas

Una planta de generación de energía requiere materiales que soporten altas temperaturas y presiones extremas. Es por eso que el acero inoxidable es una opción obvia en intercambiadores de calor, tanques de reactores, tubos de presión, gabinetes de transformadores y más.

Fotos gratis de Torno

8. Industria militar (los usos del acero inoxidable en este caso son miles)

El acero inoxidable dúplex se usa para construir tanques de guerra, algunos aviones de carga pesada, buques de combate y distintas unidades de artillería. El acero inoxidable dúplex se utiliza cada vez más en la construcción naval, militar y aeronáutica gracias a su eficiencia mecánica y adaptabilidad a las descargas y a la inercia prolongada.

Aymet; metales resistentes para la construcción y conocimiento en los usos del acero inoxidable

En Aymet trabajamos con metales y el acero inoxidable es uno de nuestros preferidos. Desarrollamos distintas aleaciones en función de las necesidades de tu negocio o construcción.

Si querés aprender más de los metales con los que trabajamos, ¡no dudés en comunicarte con los expertos que tenemos a tu disposición!